El Colegio Oficial de Químicos de Galicia (Colquiga) y la Asociación de Químicos de Galicia celebrarán mañana en Lalín el día de su patrón, San Alberto Magno, y el Día de la Química 2018. Tras una comida en un restaurante de la localidad, harán entrega de las distinciones a los colegiados con 50 y 25 años de pertenencia a la institución.

Los actos comenzarán a las 11:00 horas con una recepción y visita guiada en el Pazo de Liñares. Media hora después se celebrará la junta general de Colquiga y la asamblea de la asociación en los salones del pazo de Prado. A las 13:00 horas está prevista la visita al consistorio. Tras la comida tendrá lugar la entrega de distinciones, también a nuevos colegiados.

Los químicos gallegos eligen cada año una localidad para conmemorar su día, y esta vez han escogido Lalín. El decano del colegio oficial, Manuel Rodríguez Méndez, agradece la hospitalidad de Lalín y de su gobierno. "Nos acoge una ciudad abierta y moderna, de progreso, amiga de los químicos y de la química", cuya presencia destaca en sectores líderes en la comarca como agroganadería o textil.

El edil de Turismo, Francisco Vilariño, destaca el retorno socioeconómico del encuentro para el municipio, al tiempo que sirve para dar a conocer algunos de sus atractivos. Muestra su agradecimiento al vicedecano de la Facultad de Química de Santiago, el lalinense Juan Sanmartín, quien propuso el municipio como sede para el evento. Desde el Concello se pusieron a disposición de la organización, "no solo para ofrecerles todas las facilidades, sino para plantearles una serie de alternativas a través de las cuales los asistentes podrán disfrutar y aprovechar al máximo su estancia en Lalín", expone.