El Partido Popular de Lalín califica de "impostura y postureo" la actitud del alcalde de "intentar arrogarse" unas obras en el CEIP Xesús Golmar que "pudo hacer hace muchos meses", pero que "no quiso acometer hasta que las propuso" su grupo dentro de su cupo de inversiones con los remanentes. "Tiene que vender como suyo lo que otros propusieron, porque su bagaje como gestor particular es ínfimo", sacan en conclusión los populares.

A su juicio, Rafael Cuíña intentó "tapar" con su visita del miércoles al centro "el abandono en que tenía sumido su gobierno" al colegio, pues insiste en que los problemas solo se empezaron a solucionar cuando el PP, después de reunirse con la dirección y la ANPA, puso las propuestas encima de la mesa. Es más, lamentan "la falta de lealtad" del regidor con la oposición y con sus propios compañeros en la negociación de los remanentes. "No se entiende de otro modo que el alcalde venga ahora con rebajas y excluya del proyecto propuesto por el PP la pérgola de la zona infantil, que sí se incluía en el documento firmado por los miembros del gobierno y del PP", afirma la formación que dirige José Crespo. En concreto, el primer punto de la propuesta popular suscrita por el cuatripartito aludía a la "cubierta del patio del Golmar y los dos voladizos solicitados por la ANPA y la dirección del centro", uno en la zona de transporte y el otro es la pérgola de infantil. Por eso, los populares llevarán al próximo pleno una moción solicitando que se cumpla lo acordado en la mesa de negociación de los remanentes y que en el proyecto se incorporen, además de la cubierta del patio escolar, los dos voladizos, tanto la marquesina de la zona de transporte como la pérgola del patio del área infantil.

Para el PP no deja de ser "cómico" que Cuíña "venga ahora hablando de implicación directa" en ese proyecto para acelerarlo, pues "queda en evidencia que en otros en los que también comprometió su apoyo directo están sin hacer". Y cita el arreglo del auditorio, la retirada del puente de Bustelos o mejoras en el rural "que siguen durmiendo el sueño de los justos pese a las palabras del alcalde".

Precisamente, el partido de Cuíña se refirió también ayer a la situación del CEIP Xesús Golmar, en concreto a la intención de la Consellería de Educación de ampliar su comedor para dar cabida a su amplia lista de espera. Compromiso por Lalín no entiende qué tiene que comprobar in situ después de años denunciando esta situación. Da por seguro que a la reunión de la ANPA en la delegación de Educación "los llevó alguien engañados" para mediar con una consellería que en la etapa de Román Rodríguez "estuvo muy lejos de atender las necesidades del centro en temas como el comedor o el insoportable calor" en las aulas. Hasta tal punto que el Concello tiene que asumir económicamente proyectos con remanentes de muchos miles de euros que, "competencialmente, corresponden a una consellería que mira hacia otro lado". CxL conmina a Educación a hacer "menos visitas" a lo que "ya conoce de sobra" y "venir con soluciones ante la demora ya de demasiados años". "Se demostraría que si conocen el problema no actuaron, y si no lo conocen están incapacitados para seguir un segundo más al frente de Educación por inutilidad manifiesta", concluye.