El PP de Silleda denuncia que parte de las trabajadoras de la empresa Saluvi, adjudicataria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), aún no cobraron su salario. Otro grupo de empleadas sí percibió su nómina, pero lo hizo a mediados de la semana pasada. Desde las filas populares se deja entrever su preocupación por este tema, puesto que Saluvi se encarga del SAF desde abril, " y aunque hasta ahora venían produciéndose retrasos puntuales, en esta ocasión el impago está poniendo a muchas trabajadoras en una situación complicada".

Su portavoz, Ignacio Maril, indica que el retraso de las nóminas implica que las trabajadoras tengan que hacer un esfuerzo extra para cubrir el pago de hipotecas y otros recibos que suelen cargarse a principios de mes. Exige explicaciones sobre este asunto a la concejala de Benestar Social, Pilar Peón, a la vez que pide a la concesionaria que abone las nóminas a la mayor brevedad posible y que evite que estas demoras vuelvan a producirse.

Explotaciones agrarias

Por otra parte, Maril lamenta las declaraciones de la portavoz del BNG en las que culpa a la Lei do Solo de permitir granjas muy cerca de viviendas. Asegura que en julio ya avisaron al gobierno de que aún no se había remitido el PXOM diligenciado y de la necesidad de legalizar las traídas de aguas municipales (desde el gobierno se insiste en que hay documentación sobre su titularidad). A Maril le sorprende que Tania Cornado "critique ahora la regulación autonómica en relación con las distancias mínimas que deben respetar las granjas en relación a las viviendas; ya que no tenemos constancia de que manifestase su malestar o que le hiciese algún reproche a sus compañeros del BNG de Lalín cuando decidieron apoyar la rebaja de esa distancia mínima".

El cambio del PXOM de Lalín permite que las granjas de aves y conejos puedan construirse a 500 metros de las viviendas, mientras que se mantienen los 1.000 para las de cerdos. La futura granja de Klaus Brey, que desató la polémica, está a 100 metros de la última casa de O Curro, pues el gobierno socialista entiende que no hay un núcleo.