Los alcaldes de Lalín y Cangas, Rafael Cuíña Aparicio (Compromiso por Lalín) y Xosé Manuel Pazos (Alternativa Canguesa de Esquerdas), pidieron al unísono la dimisión del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en un acto celebrado ayer en la capital de O Morrazo. Aseguran que no puede estar ni un minuto más al frente del citado departamento y lo acusan de anteponer cuestiones partidistas a la salud de los cangueses y lalinenses. Los desembarcos que Vázquez Almuiña realizó recientemente en ambos municipios en sendos actos preelectorales constituyen, a juicio de los regidores, la muestra inequívoca de que el titular de Sanidade utiliza su cargo de manera partidaria, en vez de ser el conselleiro de todos los gallegos.

La petición de dimisión del máximo responsable de la sanidad en Galicia se escenificó ayer en una reunión que ambos líderes políticos mantuvieron en el consistorio de Cangas, en un intento inequívoco de dar respuesta a lo que interpretan como una campaña iniciada por el Partido Popular convocando actos en Cangas y Lalín con la presencia de Vázquez Almuiña cuando no responde a los requerimientos de los alcaldes. En este sentido, consideran los regidores que el grupo de la oposición pretende ejercer una administración municipal paralela.

Rafael Cuiña manifestó que su presencia en Cangas se debía a que pudo comprobar que el citado municipio compartía con Lalín los mismos problemas con el conselleiro de Sanidade. Asegura que su comportamiento "atenta contra los intereses de los lalinenses" en algo tan importante como es la sanidad, de ahí que no pueda estar "ni dos minutos más" al frente de la consellería. Recordó el frustrado Centro de Alta Resolución (CAR) y que ahora el PP intenta vender un Centro Integral de Saúde (CIS) sin indicar en qué va a consistir ni cuáles son las especialidades. De manera específica, considera "inadmisible" que Vázquez Almuiña acudiese el pasado fin de semana a un acto político del PP en Lalín "a mentir y vender humo sobre un proyecto de nuevo centro sanitario del que aún no se sabe absolutamente nada". Es más, "dudamos mucho de que el CIS vaya a construirse, pues, por no estar, ni está presupuestado", afirma Cuíña. Tras enmarcar las declaraciones de Almuiña en "un acto de precampaña política", auguró que "probablemente cuando lleguen las próximas elecciones seguiremos en la misma tesitura, con promesas de la Xunta que nunca llegan a materializarse". El regidor lalinense manifestó su estima personal por el líder del PP de Cangas, José Enrique Sotelo, pero llamó la atención sobre el hecho de que hay cuestiones "que no pueden ser ardid político", sino que, a su entender, la política "se debe dejar para otras cosas".

Por su parte, Xosé Manuel Pazos (ACE) suscribió las manifestaciones de su homólogo. "Somos dos concellos cabeceras de comarcas muy importantes, pero la Consellería de Sanidade no es capaz de definir nada sobre un proyecto que lleva años paralizado y ahora nos urgen a que pongamos terrenos a disposición". "Al igual que en Lalín, la Xunta sigue poniendo trabas burocráticas para no cumplir sus promesas y solicitando la puesta a disposición de unos terrenos que -tal como confirmó el secretario municipal en el caso de Lalín- llevan expropiados desde hace años y en los que podrían empezar a trabajar ya para elaborar el proyecto", apuntó el regidor cangués, al tiempo que recordó que el conselleiro está obviando la promesa que realizó en Cangas de consensuar con los colectivos y la corporación municipal el estudio de Gesmédica sobre la situación de la sanidad en el municipio. "No lo hizo y se dedica a ejercer de agente electoral del PP; en vez de acercarse al concello, va al hotel sito enfrente a participar en un acto electoral sobre la sanidad en Cangas". Xosé Manuel Pazos está de acuerdo en que Vázquez Almuiña "no puede estar ni un minuto más" al frente de Sanidade. "Llegó para apagar el fuego del [Hospital] Álvaro Cunqueiro, que no está apagado, y lo que hizo fue encender otros. No es digno de ser conselleiro mientrsa no haya un cambio de actitud. Ya tarda en retirarse a su asilo dorado de Baiona", sentencia el mandatario de O Morrazo.

Tanto el alcalde de Lalín como el de Cangas anuncian que irán de la mano en sus reivindicaciones, y que, "si hay que plantarse en Santiago a pedir una entrevista conjunta, habrá que hacerlo". Con respecto a este asunto, ambos ayuntamientos han solicitado por las vías reglamentarias docenas de reuniones, peticiones que ni siquiera obtuvieron respuesta de Sanidade.