A finales del mes de diciembre se cumplirá un año desde que A Estrada sumó al patrimonio público alrededor de 4.500 metros cuadrados para expandir la alameda municipal hasta la calle Castelao. La conmemoración de este primer aniversario llegará este año con el parque en obras. La ampliación y remodelación de toda esta zona verde y de esparcimiento -incluyendo la Praza da Constitución- arrancará el lunes, momento en el que se espera que lleguen a los terrenos las casetas de obra y que se inicie el vallado perimetral que se mantendrá en este área durante los próximos seis meses. La única excepción a este cierre -al menos de inicio- será un tira de terreno junto al palco de la música que dará acceso a la zona de juego paralela a la rúa Iryda.

Representantes de la empresa que realizará las obras de la alameda -la firma Copcisa- se reunieron en la mañana de ayer con personal municipal para analizar cómo se articulará la ejecución de esta reforma. La firma presentará el viernes una propuesta definitiva de cómo se irán programando las obras, con la pretensión de que se pueda compatibilizar el mayor tiempo posible la realización de los trabajos con el uso de los jardines, aunque sea de modo limitado.

En este sentido, el alcalde, José López, reconoció que "lo más fácil sería cerrar y dejar a la empresa actuar" en los más de 12.500 metros cuadrados de superficie que serán objeto de reforma. Sin embargo, el Concello planteó a la firma que se excluya del vallado perimetral de toda la zona de obra una pequeña parte para que los usuarios puedan continuar disfrutando de este céntrico espacio.

López Campos informó ayer de que, frente a lo que inicialmente se preveía, las obras no arrancarán por la zona de ampliación de la alameda. Todo lo contrario. Este espacio será el último que se acondicione. Ello se debe a que la ejecución ha de respetar la rasante descendiente de los terrenos, de manera que se irá trabajando desde arriba hacia abajo y haciendo acopio de material en esta última, salvando el desnivel de 2,5 metros que hay desde la Praza da Constitución hasta la Rúa Castelao sin proyectar escalaras o cualquier otra solución que pueda restar accesibilidad.

El mandatario avanzó que para la parte de la ampliación de la alameda se precisarán 5.000 metros cúbicos de tierra, procedente del acopio realizado por el Concello en otras obras.

Por otro lado, el ayuntamiento también solicitó a la empresa que la Praza da Constitución quede libre en un primer momento del vallado de obra, habida cuenta de que este es un entorno muy utilizado y concurrido durante la celebración de las fiestas de Navidad.

De este modo, después de Reyes esta plaza se incorporará al recinto de obra, siendo una de las primeras zonas en las que se ejecutará la reforma.

Sin acceso a juegos y pista

Este vallado englobará ya la zona de juego central destinada a niños de mayor edad y la pista polideportiva, además del área ajardinada donde está la fuente. Como queda avanzado, únicamente se dejarán los juegos utilizados por los niños más pequeños, con una pequeña franja de terreno que servirá de acceso.

"No es una obra muy difícil y es bastante limpia, porque no tiene muchos servicios afectados", dijo el alcalde. No obstante, asumió que supondrá el cierre de este céntrico espacio al público por espacio de seis meses. "Nos vamos a tener que sacrificar", apuntó el mandatario, que añadió: "lo prioritario es la seguridad y la ejecución de la obra".

El alcalde indicó que durante los seis meses de ejecución de estas obras no se irán liberando las zonas sobre las que se vaya trabajando, sino que la zona de obra se irá extendiendo progresivamente hasta abarcar toda la superficie del parque. Ello se debe a que el último paso contemplado en la ejecución es el pavimentado de toda la superficie de actuación, desde la Praza da Constitución hasta la rúa Castelao.