Los alcaldes de Cangas y Lalín, Xosé Manuel Pazos (ACE) y Rafael Cuiña (Compromiso por Galicia), se reúnen hoy en Lalín para tratar de hacer un frente común contra la política que el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, mantiene en ambos municipios pontevedreses respecto al denominado Centro Integral de Saúde.

No es casualidad que ambos concellos traten de ir de la mano en este asunto. Cuando gobernaba en Galicia el bipartito PSOE-BNG se dirigió a ambos concellos para iniciar los trámites para instalar en cada uno de ellos lo que ante se denominaba Centro de Alta Resolución, que tendría carácter comarcal. Nada más aterrizar el PP en la Xunta esta idea fue olvidada, hasta que se retoma este año, bajo la denominación de Centro Integral de Saúde (CIS), con la promesa del conselleiro Vázquez Almuiña de comprometer dinero en los presupuestos autonómicos de 2019 para su construcción.

Pero el conselleiro no consiguió convencer a los gobiernos des Cangas y Lalín. En el municipio morracense la incredulidad es máxima porque, a su entender, Vázquez Almuiña no es claro en su exposición. Primero, porque negó en repetidas ocasiones una reunión el alcalde Pazos y también con el edil de Sanidade, Tomás Hermelo (ASpUN); y, después, porque no se fijan de manera definitiva los servicios ni las especialidades con las que va a contar el nuevo centro sanitario.

Y según comenta el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, la situación en este municipio es bastante similar, independientemente de que él sí hubiese logrado tener una entrevista con el conselleiro.