El Concello de Dozón acordó ayer en una sesión extraordinaria la aprobación inicial de las ordenanzas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del de contrucciones y el de actividadades económicas con el fin de adaptarlas a la legislación vigente y a las exigencias del protocolo Concellos Doing Businees de la Xunta. Las nuevas ordenanzas mantienen los tipos impositivos existentes, por este motivo no contó con el respaldo de la oposición, porque el BNG considera necesario la aplicación de una rebaja lineal e equitativa. La exposición pública de la legislación reguladora del IBI tendrá un plazo de 30 días desde que se publique en el Boletín Oficial de la provincia, en los que se podrán realizar las alegaciones que se consideren oportunas.

Tal y como indican desde el equipo de gobierno, se aprobó una bonificación del 95% para los inmuebles de naturaleza urbana o rústica en los que se desarrollen actividades agrícolas o ganaderas y por otro, se contempla una bonificación de hasta el 95% para las empresas en las que se implanten actividades económicas en este Concello que impliquen creación de empleo. Alude que "se cumple, de esta manera, con lo que ya se anunciara en sesiones plenarias anteriores y se apuesta nuevamente por ayudar en todo lo posible a los vecinos del ayuntamiento". Además, el gobierno añade que "se mantiene los tipos impositivos existentes, de los más bajos de la zona, y se introducen importantes bonificaciones que favorecen enormemente a los vecinos".

Aunque la aprobación del IBI era algo que llevaba tiempo solicitando la oposición, los ediles del BNG decidieron abstenerse ayer, porque tal y como indicó Mar Vila decidieron no apoyarlo "porque en la ordenanza del IBI pedíamos una rebaja lineal y para los bienes inmuebles de la urbana, emplazados en suelo de núcleo rural con una bonificación del 60% cuota íntegra del impuesto". Consideran que ésta es una bonificación más justa e equitativa y que supondría "por ejemplo que un recibo de 500 euros con esto pasaría a ser solo de 200", cuestionando los retrasos del catastro, incluso que llegan recibos desde hace cuatro años, que obligó a vecinos del municipio a tener que pedir dinero para poder pagarlos.

Además, el BNG indica que no respaldan esta propuesta porque mantiene el mismo tipo de grávame, de 0,5% y el BNG exige una bajada al 0,4%. Los nacionalistas señalan que mantendrán reuniones con los vecinos para explicarles la situación real "porque lo que hacen es meter ordenanzas de impuestos y más impuestos, esto es un desastre y una estafa a los vecinos", manifiesta Vila, que indica que además, no llegaron a convocar la comisión económica.

El BNG critica que se inviertan unos 77.000 euros para rehabilitar dos de las viviendas de los maestros. "Así como que gasten dinero público para comprar un tractor, cuando hace unos años se vendió uno que bien valía".

Durante el pleno extraordinario de ayer se aprobaron los festivos locales del próximo año, que también contó con la abstención de la oposición. Así los festivos de Dozón serán, tal y como informan desde el Concello, el 6 de agosto, día del patrón de O Castro, y el 22 de julio, con motivo de la festividad de A Virxe do Carme.