Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada promueve un plan integral para poner en valor el entorno del puente de Pontevea

Constenla asegura contactos con el Concello de Teo y la Xunta para mejorar el acceso al monumento, declarado BIC hace un año

Una vista del puente medieval de Pontevea, entre A Estrada y Teo. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de A Estrada promueve un plan integral de puesta en valor del entorno del puente medieval de Pontevea, un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) hace ahora un año. El edil estradense de Cultura, Juan Constenla, aseguró que ya comenzaron los contactos para propiciar una mejora en las inmediaciones de este elemento patrimonial. El asunto estuvo sobre la mesa en la comisión informativa celebrada en la noche del lunes, a raíz de la moción presentada por el grupo municipal del BNG.

Constenla aseguró que ya se establecieron contactos con el Concello de Teo para que ambas administraciones municipales puedan trabajar juntas en la valorización de un entorno que constituye un importante atractivo para ambos concellos vecinos, separados por el río Ulla y comunicados a través de este puente y del que vino a darle el relevo y liberarlo del creciente tráfico. El edil indicó que el Concello abordó también este plan de actuación con la consellería y explicó que, antes de continuar adelante, quiere que sea el departamento autonómico el que se pronuncie nuevamente sobre las acciones contempladas.

Resumidamente, el primer teniente de alcalde apuntó que lo que se pretende es actuar sobre el antiguo tramo de carretera que sirve de acceso al puente. Indicó en este sentido que el Concello se encuentra con el obstáculo de que este tramo de vial es todavía titularidad de la administración gallega. La idea sería mejorar el acceso a este Bien de Interés Cultural, facilitando el estacionamiento para las personas que deseen visitarlo y mejorando la imagen que actualmente presenta su entorno, generando una pequeña zona de esparcimiento para disfrute del puente y del propio río Ulla.

Por otro lado, el debate de la moción del BNG trabajo también consigo el acuerdo unánime de las cuatros fuerzas con representación municipal de instara la Xunta a que elabore un plan para la mejora y conservación del propio puente de Pontevea.

Levantado en el siglo XVI -aunque no se descarta la posible existencia de uno anterior de época romana-, el puente medieval de Pontevea acogió reconstrucciones importantes en el siglo XVIII. La documentación histórica sobre este enclave revela la confluencia en este lugar de caminos asociados a rutas comerciales y de peregrinaje. El puente fue también escenario de la Guerra de la Independencia, de las luchas contra las tropas napoleónicas sucedidas a partir de 1809. A consecuencia de ellas, uno de sus arcos sufrió un importante derrumbe, lo que requirió una reposición en 1822. Veintitrés años después, el Concello de A Estrada encargó una nueva rehabilitación y en la segunda mitad del siglo XX, una ampliación, ante los continuos accidentes de tráfico. Finalmente, en 1980 se construyó el nuevo puente, hoy en servicio.

Compartir el artículo

stats