La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) considera insuficiente la decisión de la Comisión de Europea de permitir, en lugar de obligar, que los estados miembros compensen el 100% de los daños que causan los ataques de lobo en las ganaderías. La organización recalca que con esta medida la Unión Europea "no ampara la igualdad entre los ganaderos de Europa", al dejar que sea cada país el que decida qué porcentaje tiene que cubrir.

UPA admite que con esta decisión "Bruselas reconoce los graves problemas que causa la fauna salvaje a la ganadería extensiva", pero considera que dicha decisión es insuficiente. Y lo es si se tiene en cuenta que "no cubre todo el lucro cesante", es decir, las pérdidas secundarias que causan los ataques de carnívoros y que se traducen en abortos o una reducción en la producción. A veces, estas consecuencias suponen una pérdida económica más grande que la propia muerte del animal. Así que, entre la no obligatoriedad de compensar el 100% de los daños ni el lucro cesante, "la UE no está garantizando que se aplique justicia en el campo", reitera la organización agraria.

Subvenciones

UPA añade que Bruselas "habla mucho de la convivencia entre la ganadería y los lobos, pero no se moja a la hora de garantizarla". Este sindicato es tajante y afirma que "la verdad es que no existen medidas que puedan prevenir ataques en todos los casos". Pero en aquellos contextos en los que sí se pueden tomar medidas preventivas, como vallados eléctricos, mastines o pastores, éstas suelen encarecer bastante su puesta en marcha. De ahí que UPA pida a la Unión Europea una línea de subvenciones para poder afrontar estas medidas.

El colectivo de ganaderos concluye diciendo que "somos nosotros los que estamos desapareciendo, mientras los lobos se expanden. La UE tiene que proteger a la ganadería extensiva, que es la que se encuentra en peligro de extinción", recalcan.