Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercardo laboral en Deza y Tabeirós-Montes

Las comarcas perdieron cerca de dos millares de autónomos durante los últimos diez años

Los trabajadores por cuenta propia descendieron un 20%, hasta los 7.664 -A Estrada cedió más de medio millar y la capital dezana, casi 400 -Lalín es el tercer municipio de la provincia con más activos de este régimen

Charla para autónomos de una compañía aseguradora celebrada en A Estrada. // Bernabé/Víctor Espiño

Hace solo unos días el Gobierno central daba a conocer algunas de las medidas que pretende implantar para los trabajadores autónomos, entre ellas, un endurecimiento de la tarifa plana que abonan estos trabajadores por cuenta propia. ¿La justificación? Según la Seguridad Social, sólo el 30% de las personas que se benefician de la tarifa plana se mantienen en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) después de su finalización. El resto deja de cotizar, se va al extranjero o se ocupa como asalariado. No obstante, al margen de la posible subida de la cuota mensual, de 50 a 75 euros, hay otras variables como fijar las cotizaciones en relación a los ingresos reales de cada autónomo.

Aunque expertos vinculan, en casos, un descenso en las afiliaciones a la Seguridad Social como autónomos a una recuperación que ofrece a trabajadores emplearse por cuenta ajena, lo cierto es que los siempre fríos datos de las estadísticas indican que en Deza y Tabeirós-Montes los activos bajo el régimen de los autónomos no han parado de bajar. Solamente tomando como referencia los datos del propio ministerio del pasado de septiembre y los del mismo mes de hace una década, los números cantan: son 1.950 menos. De esta cifra, 122 corresponden al período comprendido entre estos mismos meses de 2018 y del pasado curso. Este dato supone un descenso del 20%, una vez que las altas que figuran en el último registro oficial son 7.664, frente a los 9.614 trabajadores autónomos que había en septiembre de 2008; por cierto, ya cuando la crisis económica era una evidencia, también en esta zona.

A Estrada es el municipio de las comarcas que más trabajadores por cuenta propia perdió en estos diez años. Fueron en concreto 555, conservando ahora 1.833. Lalín partía de un censo de 2.824 y ahora mantiene 395 menos. Por cierto, la capital dezana es el tercer concello de la provincia que, en la actualidad, tiene más autónomos, solo superado por los 18.230 de Vigo y los 5.434 de Pontevedra. Otras ciudades como Redondela (1.850), Vilagarcía de Arousa (2.303) o Cangas (1.541) están claramente por debajo y también municipios de primera categoría como Ponteareas, que no llega a los 1.700.

Si continuamos desglosando los datos de los demás ayuntamientos de las comarcas, la destrucción de trabajadores autónomos en Silleda se situó en esta década en un 21%, pasando de 1.557 a los 1.222 registrados recientemente. Vila de Cruces perdió 194 y su censo ahora está en los 655. Otros 124 corresponden al municipio de Rodeiro, que bajó hasta los 543, mientras que Agolada incluso cedió más, pasando de 433 a 297. En Dozón la caída es menos acusada, pero esto no implica que en este concello también cayesen los trabajadores por cuenta propia. Ahora son 34 menos de los 253 que había diez años atrás. En lo que respecta a Forcarei, en este período dejaron de cotizar bajo este régimen exactamente 123 personas, dejando el censo en un total de 383 autónomos. Finalmente, Cerdedo es el municipio que más ha visto como disminuían, en términos porcentuales, sus activos de estas características, con 83 frente a 137. El ministerio, por el momento, sigue desglosando los datos de afiliación de este concello, separados del de Cotobade.

Compartir el artículo

stats