El recinto Feira Internacional de Galicia Abanca acoge del 28 al 30 de este mes el V Campionato Galego de Formación Profesional GaliciaSkills. El torneo ofrecerá 25 competiciones en otras tantas especialidades, en las que el alumnado pondrá a prueba sus destrezas. En el listado figura un centro de la comarca dezana, el IES Marco do Camballón, que compite en la formación de Soldadura con el alumno Daniel Puja Méndez, cuyo tutor es Rubén Gómez Casal. Puga tendrá que soldar con electrodos las chapas, tubos y perfiles que se le proporcionen para obtener una pieza diseñada ya en un plano y siguiendo las normas ISO y AWS que indica dicho plano. El trabajo de Puga y de sus competidores se someterá al dictamen de un jurado que preside Ubaldo Costas y en el que se integran, además del tutor, Ovindo Comuñas, Iván García, Rocío Pazos, Francisco Javier Hermida y Víctor Varela.

Al GaliciaSkills también acude el silledense Andrés Salgueiro Troitiño, que estudia en el CIFP Manuel Antonio, de Vigo. Este joven concurre en la categoría de servicio de restaurante y bar (en la formación de Hostelería y Turismo). Deberá realizar el servicio de bebidas en bar, cafetería y restaurante. Para ello, deberá demostrar su conocimiento sobre cafés, cervezas y vinos, además de dominar a la perfección las reglas para servir y conocer la preparación de platos y bebidas. El tribunal está presidido por Ramiro Esparis y se completa con José Ramón Garrido, Francisco Molinos, Marcos Moreira, Samuel Pérez, Juan Pose, José Ríos, Jesús Rodríguez y Carlos Rodríguez. Su tutora es Gloria Marino Ambrosio.

Habrá dos premios por cada una de las competiciones. Los ganadores de cada categoría representarán a Galicia en la Olimpiada de Formación Profesional SpainSkills 2019.