La ansiada reforma del pabellón del CEIP Vicente Arias de la Maza de Vilatuxe (Lalín) podría desatascarse, mediante la implicación de Concello y Xunta. El concejal de Rural, Miguel Medela, avanza que si es posible hoy mismo se desplazará al centro para conocer de primera mano unas carencias que, dice, conoce bien porque se arrastran, en muchos casos, desde hace aproximadamente una década.

La intención del ayuntamiento es que una empresa externa realice una exhaustiva valoración de los daños para que luego los funcionarios municipales puedan definir qué actuación es necesaria y qué montante económico se necesita. "Sí, es un problema de hace muchos años y hay cosas como haber colocado un contador eléctrico en una bajante que no se entienden, pero hay que resolver este asunto", aduce Medela. No obstante, el responsable municipal de Rural dice que el pabellón de este colegio es el único caso de instalación deportiva de un centro educativo sobre el que el ayuntamiento no tiene ningún tipo de competencia. Si en otros casos los pabellones escolares pueden ser utilizados por particulares para la celebración de partidos u otras actividades, en el de Vilatuxe las llaves del mismo están en posesión, desde hace aproximadamente un año, de la dirección del centro, que es quien coordina las peticiones de uso ajenas al propio colegio.

Medela recuerda que en el ámbito competencial al Concello le corresponde el mantenimiento de este tipo de instalaciones y no obras mayores, pero asegura que está dispuesto a atajar los problemas que hay con las bajantes por posible atascamiento de las mismas o buscar un cambio de ubicación para el cuadro eléctrico, que como denunció este fin de semana la comunidad educativa, cuando llueve el agua se cuela por dentro. El concejal entiende que solucionando el atascamiento de las bajantes la situación puede mejorar y evitar las inundaciones en la pista, pero advierte de que uno de los principales problemas que presenta el pabellón está relacionado con el deterioro de su estructura principal. Indica que la pared, de bloques de hormigón, filtra el agua porque no tiene ningún tipo de revestimiento. En caso de que, también, haya daños relevantes en la cubierta, recuerda, este tipo de obras mayores corresponderían a la Consellería de Educación, a quien se solicitaría luego su implicación en el proyecto.

Consultado por las carencias en el pabellón del centro, el departamento dirigido por Carmen Pomar indica que el recinto, creado como pista al aire libre y luego cubierta, es de propiedad municipal. En todo caso, asegura que la consellería "estaría dispuesta a hablar con el Concello para colaborar, en función de la disponibilidades presupuestarias" en la mejora de unas instalaciones que son utilizadas por el colegio.