Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

claves

Abierta a atender las demandas de Rapa das Bestas

Tras 11 años de tramitación, los promotores del parque eólico Pico Touriñán defienden que "está muy estudiado desde el punto de vista de respeto del entorno". Insisten en que se contestaron todas las alegaciones presentadas -entre ellas las de la asociación Rapa da Bestas de Sabucedo- y que se buscó ofrecer "una respuesta lo más constructiva posible". El responsable de desarrollo de Renovables de Endesa para el Noroeste de España, Manuel Gago, indicó ayer que la firma comparte la preocupación de la asociación por "preservar el ganado y los valores culturales del entorno". Entendió la preocupación expresada por el colectivo pero puso el acento en la experiencia de parques que conviven con ganadería en extensivo sin que, remarcó, se produzca incidencia alguna. Citó como ejemplo el de A Capelada, con convivencia de caballos y vacas y la celebración de una rapa.

Gago apuntó que estas experiencias previas muestran que en la fase de ejecución, cuando se produce más ruido, el ganado "se aparta" pero apuntó que regresa a la zona el fin de semana, cuando se detienen temporalmente las obras.

"Es un miedo lícito pero se dará respuesta", apuntó el representante de Endesa. Dijo que ante el temor a que el ganado escape a viales, su propuesta pasa por la instalación de pasos canadienses, una solución por la que también aboga la asociación estradense. Afirmó que la compañía está abierta a tender las "demandas constructivas" en consenso con los propietarios.

En cuanto al miedo a que la instalación incida en el riesgo de incendios, desde la empresa se insiste en que "la experiencia demuestra que tienen el efecto contrario", primero por que los viales de estos parques están bien atendidos y funcionan como cortafuegos; segundo porque esta red facilita el acceso a los servicios de extinción y, tercero, porque este tipo de instalaciones están monitorizadas y controladas 24 horas al día, actuando este aspecto como elemento disuasorio ante posibles incendiarios y también como elemento de detección. Subraya también que este tipo de máquinas no generan incendios.

Compartir el artículo

stats