Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reducirá su deuda viva a su mínimo histórico

A Estrada cancelará en 2019 los préstamos que solicitó para afrontar la ampliación de la alameda

Inicia los trámites para destinar a tal fin el remanente de Tesorería -Son tres operaciones crediticias firmadas entre 2013 y 2015 para acometer la reforma de los jardines - El alcalde espera ahorrar así 160.000 euros al año

López y Blanco, en mayo, con actas de expropiación del suelo de ampliación de la alameda.// Bernabé/C.M.V.

El Concello de A Estrada cancelará en el transcurso del próximo año 2019 los tres préstamos que solicitó para afrontar la ansiada obra de reforma y ampliación de los jardines municipales. Así lo aseguró el alcalde José López Campos, avanzando su intención de destinar a la amortización de tales operaciones crediticias la partida económica resultante de la liquidación de remanentes de Tesorería del último ejercicio.

El expediente para hacerlo ya se ha iniciado y se encuentra ahora en proceso de tramitación. Cuando se complete dicho procedimiento, la administración local iniciará la amortización de esos créditos, que prevé efectuar en el transcurso del presente año y del próximo.

Se trata de tres operaciones crediticias firmadas entre 2013 y 2015 para generar ahorro de cara a afrontar la obra de reforma y ampliación de los jardines municipales de A Estrada. Actualmente son los préstamos solicitados por el Concello que le ocasionan mayores costes financieros. Rondan el 1,70 de intereses mientras que los que se firmaron en los últimos años se obtuvieron con un interés del 0,25 y del 0,30, según los casos.

De ahí que el ejecutivo local haya decidido cancelar los más caros. "Eso nos va a generar capacidad de ahorro", explicó el máximo mandatario local. En concreto, amortizar esos créditos le permitirá al ejecutivo local ahorrar 160.000 euros al año entre amortización de capital y el pago de intereses. "Descargándonos de eso", apuntó el máximo mandatario local, "podremos destinar los fondos a otras cuestiones". Fundamentalmente a inversiones, apunta.

3 millones de deuda viva

Como resultado de la cancelación de los tres préstamos citados, destacó el alcalde, la deuda viva del Concello de A Estrada se verá reducida en 780.000 euros. Así, mientras que en la actualidad está fijada en 3,7 millones, cuando ya se haya realizado la cancelación de los tres créditos la deuda viva del Concello se verá reducida a su "mínimo histórico", en palabras del regidor local. Se quedará en menos de 3 millones de euros. "Es el mínimo histórico", reiteró el munícipe, haciendo notar que en A Estrada "podríamos estar en 10 millones de euros" de deuda viva y, aun así, seguir cumpliendo los criterios de estabilidad presupuestaria. "Estaremos en el 30% de la deuda posible que podríamos tener", incidió.

El alcalde ya le avanzó sus intenciones de amortizar los tres créditos solicitados para la ampliación de la alameda a la oposición al darles cuenta en último pleno del informe de Intervención que se suministra al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las entidades locales y de la plataforma de rendición de cuentas correspondiente al tercer trimestre de 2018.

Entonces, el munícipe ya le dijo a los ediles de la oposición municipal -integrada por PSdeG, Móvete y BNG- que el Concello se encuentra en "una situación financiera y económica envidiable" y que así lo demuestran las cifras contempladas en el informe de Intervención correspondiente al tercer trimestre de 2018, en el que se indica que A Estrada cumple con el criterio de estabilidad presupuestaria exigido.

Esta "buena salud a nivel económico y financiero" de A Estrada, aseveró el alcalde José López, arroja datos muy relevantes como, por ejemplo, el hecho de que en la actualidad el período medio de pago a proveedores del Concello de A Estrada es de 21,86 días.

El máximo mandatario local confía en seguir manteniendo al Concello en la senda de la estabilidad presupuestaria que arroja el informe de Intervención del que dio cuenta en el último pleno. Aunque el Concello tenga préstamos firmados en los últimos ejercicios, al tener unos costes financieros tan reducidos -con un interés del 0,25 o del 0,30- López estima que el coste de oportunidad no les aconseja dejar de destinar fondos a inversiones.

Compartir el artículo

stats