-¿Cómo se organiza el Seprona de la provincia de Pontevedra?

-En plantilla somos ahora unos 50 los agentes que pertenecemos a la Comandancia de Pontevedra, que están desperdigados por toda la provincia. Contamos con una decena de patrullas diseminadas por todo el territorio provincial. Prácticamente tenemos dos patrullas por compañía, como sucede en el caso de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes, donde contamos con una en el Puesto de A Estrada y otra en el de Lalín. Luego tenemos dos equipos de investigación que se dedican a temas más técnicos o la instrucción de diligencias por causas más graves, que tienen sus sedes en Pontevedra y en Vigo, respectivamente. Esa es la disposición actual del servicio de esta comandancia.

-¿Es una plantilla suficiente para llevar a cabo el trabajo?

-Por supuesto, siempre desearíamos poder contar con más personal. En estos años de crisis, como todo el mundo sabe, ha habido restricción de personal que hizo que no se hubieran renovado las plantillas. Tengo que reconocer que ésta no es una comandancia que tenga poco personal asignado al Seprona con respecto a otras que pueda haber en el resto de España. Pontevedra, dentro de las gallegas, te puedo decir que es la que más agentes del Seprona tiene. Incluso más que A Coruña.

-¿Es cierto que escasean agentes femeninos en el Seprona? ¿A qué se debe esa circunstancia?

-Te puedo decir que en Pontevedra no tenemos ninguna agente femenina destinada en el Seprona. Ésta es una especialidad que no resulta muy atractiva para el personal femenino de la Guardia Civil. En otras comandancias sí hay alguna mujer destinada en este servicio, pero no es una especialidad donde abunden las mujeres, la verdad. Eso no quiere decir que con el paso del tiempo, y los cambios que se producen en la sociedad, cada vez podamos contar con más mujeres en este servicio. De momento, como te decía, aquí no tenemos a ninguna de ellas.