La Feria de Transporte de Viajeros por Carretera, ExpoBus Iberia 2018, cerró ayer las puertas de su primera edición en la Feria Internacional de Galicia, en Silleda. Y lo hizo convirtiéndose ya en la segunda feria del sector a nivel nacional en cuanto a número de expositores e importancia de marcas presentes. Fue visitada por 1.266 profesionales del ámbito del transporte de viajeros por carretera, una cifra significativa teniendo en cuenta la dimensión del sector. Unos resultados a los que se une el origen de los visitantes, los cuales acudieron de numerosos puntos de España y también de Portugal.

La feria contó con 101 firmas expositoras de 13 países, de las cuales 46 fueron expositores directos de España y Portugal, y 55 indirectos. De los participantes directos, el 76% eran de fuera de Galicia, lo que pone de manifiesto el carácter peninsular de este certamen. En cuanto a la superficie, ocuparon 5.793 metros cuadrados netos y 11.000 brutos. Se sumaron además otros 17.000 metros cuadrados brutos correspondientes al espacio ocupado por distintas actividades, tanto en el pabellón contiguo al principal como en el exterior.

Satisfacción

Entre estos expositores estuvieron presentes muchas de las principales empresas fabricantes del sector del autobús y el autocar, importantes marcas carroceras y un notable número de compañías relacionadas con la industria auxiliar. La inmensa mayoría de ellas expresaron su satisfacción por los resultados en el certamen y su intención de participar de nuevo, al tiempo que destacadas empresas que no estuvieron presentes en esta ocasión pero visitaron la feria, manifestaron a la organización su intención de participar en la próxima edición. Esto supone que el certamen cuente con excelentes perspectivas.

La programación de ExpoBus Iberia incluyó la celebración de interesantes jornadas técnicas. Anteayer se abordó la situación del transporte de viajeros en la comunidad con la presencia de tres de las asociaciones representativas del sector en Galicia. Ayer, con el cierre de la jornada por parte de Ignacio Maestro, director xeral de Mobilidade, se analizaron los cambios tecnológicos y sociales que se están produciendo en la movilidad, centrándose en aspectos como el marketing en la promoción de la movilidad, la inteligencia artificial y oportunidades del BigData y las tecnologías embarcadas en el autobús.

ExpoBus Iberia es una feria con carácter bienal, pero su próxima edición se podría celebrar ya en 2019 para adaptarla al calendario de ferias nacionales y europeas, de modo que pasaría a llevarse a cabo en años impares. Esta fecha de celebración, en 2019 o en 2020, será decidida próximamente por el comité organizador del certamen.