Aunque la celebración de los magostos tenga lugar a principios de noviembre, lo cierto es que cada año se prolongan a lo largo del mes. Ayer fue el turno de la segunda edición del tradicional celebrado en Lalín y el Centro Cultural Vista Alegre, de A Bandeira, Silleda, se sumó también a esta celebración. Sin embargo, a consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas de ayer, el colegio lalinense Xesús Golmar desistió de llevar a cabo el suyo, tal y como tenían previsto, realizarlo por la tarde en la Praza da Torre.

El magosto tradicional de Lalín tuvo que celebrarse finalmente en el pabellón del colegio Manuel Rivero, y no en el campo de la feria como estaba previsto en un primer momento. Ésta es una iniciativa de carácter cívico, social y lúdico, que decidió repetirse dado el gran éxito del año pasado. En la velada no faltó la degustación de castañas y de otros manjares. Esta cita sirve también para poner en valor los productos de la tierra y dinamizar la actividad social y cultural de la localidad. El festejo contó con la música de la charanga Los Verbeneros y de la orquesta Gran Parada.

Por su parte, el Centro Cultural Vista Alegre disfrutó ayer de una jornada en la que no faltó un magosto, un concurso y la inauguración de una exposición. Las castañas no pudieron faltar a su fiesta y el concurso ya tiene cierta relevancia, ya que se celebró su décima edición. Consiste en un certamen en el que se premian los postres más ricos elaborados a base de frutos típicos de esta época del año. Hubo premios para los tres primeros clasificados. Durante la celebración, tuvo lugar también la inauguración en la sala de exposiciones del centro cultural de la muestra Cousas Nosas. Es una exposición en la que se combinada pintura y escultura, con las obras del pintor cruceño Bernardino Mendoza y del escultor estradense Manuel Tosar.