La feria de transporte de viajeros por carretera ExpoBus 2018 abrió ayer sus puestas en el recinto ferial de Silleda con un centenar de firmas expositoras y que se clausurará hoy. Cuenta con 46 expositores directos de España y Portugal y 55 indirectos. A la inauguración asistió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que avanzó durante la cita la aprobación en este mes de las líneas generales del Plan de Transporte Público de Galicia para diseñar la red de autobuses de la próxima década, con el objetivo de que se más útil, más eficiente y más sustentable. Tanto el presidente como las personas implicadas apuestan porque haya una segunda edición de esta feria en Silleda.

Pasaban unos minutos de las 11:30 horas cuando el director de la Semana Verde, Ricardo Durán, tomaba la palabra para inaugurar esta primera edición, que se sitúa entre los eventos más importantes del sector del autobús dentro del panorama nacional. Durán hizo mención de los diversos eventos que se han celebrado en el recinto. "A día de hoy gracias a la magnitud y polivalencia de nuestras instalaciones, al apoyo económico de nuestros patronos y al saber hacer de unos trabajadores que saben organizar cualquier cosa y en cualquier sitio, también servimos como instrumento de promoción económica al mundo de la energía, de las nuevas tecnologías, del turismo, de la formación profesional, de la caza y la pesca, del motor, del ocio infantil, de la música y desde hoy, y ojalá que para siempre, del sector del transporte de viajeros por carretera". Agradece el trabajo de ExpoOurese en la feria Nortrans de la que recoge el testigo y señala que "ha sido una feria muy fácil de comercializar porque todo el sector quería hacer la feria y la quería hacer aquí" y concluyó con que "no nos vamos a poner límites y trabajaremos para que en aquí en Silleda el sector del autobús encuentre el lugar ideal para desarrollar su mejor feria".

Por su parte, el alcalde del municipio, Manuel Cuíña, expresó la importancia de tener una feria de este calibre en Silleda, y en general en Galicia. "Este sector del transporte siempre fue importantísimo para Galicia, y en especial para la Galicia Interior, porque que sería de ella sin este servicio, un servicio de viajeros mezclado con transporte de ganado, incluso, de mercancías. Que sería de nuestras ferias de nuestras comarcas sin este transporte y de nuestros niños cuando no había posibilidades para ir a estudiar a las grandes ciudades". El regidor aprovechó la ocasión para elogiar el potencial de este sector en el municipio. "Contamos con tres grandes empresas en nuestro pueblo que luchan por salir adelante en el medio de la nueva globalización y que lo están haciendo con gran éxito". Cuíña lanzó una guante a Ricardo Durán "que como transportista que soy de profesión espero que se organice algún día una feria sectorial de transporte de mercancías por carretera".

Mientras, Núñez Feijóo avanzó que este mes se aprobará en el Consello de la Xunta las líneas generales del Plan de Transporte Público de Galicia a través de un exhaustivo trabajo de campo y con un análisis palmo a palmo de la realidad actual territorial de la comunidad. Expresó la importancia de que se este plan se convierta en una oportunidad para la modernización de una flota de más de 3.000 autobuses y recordó que en 2019 finaliza la vigencia de todas las concesiones de transporte regular interurbano de Galicia. Aseveró que la Xunta seguirá apostando por el diálogo y la cooperación para configurar un sistema de transporte público que responda as las necesidades y resaltó la importancia económica de este sector, cuya facturación anual supera en Galicia los 400 millones de euros y ocupa a más de 170 empresas y da trabajo a 4.000 personas.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidad, Ethel Vázquez, también se desplazó ayer a Silleda y destacó el plan de transporte público, que permitará adaptar al siglo XXI los servicios de transporte público en autobús.