La Consellería de Economía, Emprego e Industria se acaba de comprometer a subvencionar la cuarta edición del Programa Integrado de Emprego (PIE) "A Estrada Activa IV", que se gestionará desde la Fundación Cultural da Estrada. Como en las tres ediciones que lo precedieron, este programa se marca como objetivo mejorar la ocupabilidad de los 100 desempleados que participen y lograr al menos 35 inserciones laborales entre los doce meses comprendidos entre el pasado 2 de noviembre y el 31 de octubre del próximo año 2019.

La resolución autonómica que da luz verde a esta iniciativa fue dictada por la Xunta el pasado 30 de octubre y llegó al Concello hace apenas unos días. Fue entonces cuando la administración local decidió poner en marcha el proceso de selección. Para ello, le pidió a la Oficina de Empleo que realizase una primera selección de 200 desempleados. De ellos, solo los 100 mejores pasarán la criba que se realizará desde la Fundación Cultural da Estrada. El objetivo es completar este proceso en las próximas semanas para que el PIE se pueda poner en marcha ya a finales del presente mes de noviembre.

Los participantes serán personas desempleadas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, menores de 30 años, mayores de 45, perceptoras de prestaciones, mujeres o parados de larga duración.

A fin de mejorar su empleabilidad, el IV Programa Activado de Emprego les ofrecerá información, orientación y asesoramiento; formación transversal en nuevas tecnologías e idiomas; formación específica para el empleo; técnicas de coaching, inteligencia emocional y técnicas de motivación para la búsqueda de empleo por cuenta propia o ajena; habilidades sociolaborales y talleres de entrevista laboral; fomento de la capacidad emprendedora; prospección empresarial; emparejamiento de ofertas de trabajo con las personas demandantes de empleo que participen; prácticas profesionales no laborales en empresas de acuerdo con el contenido teórico-práctico de las acciones formativas; movilidad laboral; y acciones dirigidas a incrementar las posibilidades de inservción laboral de los demandantes de empleo participantes.

Para participar, es requisito imprescindible estar inscrito como demandante de empleo en el Servizo Galego de Colocación. Los interesados pueden obtener más información acerca del programa en el teléfono 986 570997 o directamente en el Servizo de Emprego e Desenvolvemento Local de la Fundación Cultural da Estrada, sito en el bajo del número 94 de la Avenida de Benito Vigo.

Mientras que en el caso del PIE la selección de los participantes aun está en proceso, ya ha concluido la selección de l personal docente, directivo y administrativo así como de los 20 desempleados que se convertirán en alumnos-trabajadores del "obradoiro de emprego" que A Estrada proyecta poner en marcha la próxima semana, previsiblemente el jueves o el viernes.

A diferencia de los últimos talleres de empleo llevados a cabo en A Estrada -que tenían una duración de 6 meses- esta nueva iniciativa de formación y empleo se desarrollará a lo largo de 9 meses. Contará con dos módulos: albañilería y jardinería. Tras una primera etapa netamente formativa, comenzará la parte práctica del "obradoiro". El módulo de albañilería ejecutará obras en escuelas del rural ( y en el mobiliario urbano. Por su parte, el módulo de jardinería acometerá actuaciones en rotondas y zonas verdes, fundamentalmente.

El coste del taller de empleo rondará los 300.000 euros. La Xunta de Galicia asumirá íntegramente los costes de personal y el Concello aportará los materiales para la ejecución de las obras contempladas.