El conflicto laboral del parque intercomarcal de bomberos se retomará en días con acciones organizadas por el sindicato Comisiones Obreras en lugares como Vigo o Pontevedra. Así lo anunció ayer en Lalín el secretario de organización de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras de Pontevedra, José Luis García Pedrosa, durante una comparecencia pública en la que estuvo acompañado por varios miembros del servicio. "Vamos a trasladar este conflicto al resto de la provincia porque si este conflicto se da en Pontevedra o en Vigo, igual se enteran en la Xunta y la Diputación que aquí hay un conflicto laboral importante al que hay que dar solución. Tenemos programadas ya determinadas acciones que se van a dar fuera de Deza y Tabeirós, que no podemos hacerlas públicas aún. Al menos habrá dos acciones concretas este mes. Vamos a hacer movilizaciones que se van a caracterizar por su contundencia y serán lo suficientemente sonadas. Eso no quiere decir que aquí no se continuará visibilizando con las pancartas, que seguirán en el parque", manifestó el sindicalista.

García Pedrosa también apuntó que "somos conscientes de que tener circunscrito el conflicto a la comarca de Deza no le genera ningún problema ni a la Diputación ni tampoco a la Xunta. Por lo tanto, lo que vamos a hacer es a retomar el conflicto con la mano tendida siempre al diálogo de verdad. Mientras no haya una mesa de negociación entre todas las partes, va a haber conflicto con unas características distintas a lo que veníamos desarrollando hasta ahora". El miembro de Comisiones Obreras de Pontevedra abundó en el asunto señalando que "es una auténtica tomadura de pelo, y una falta de respeto, lo que están haciendo tanto la Diputación como la Xunta de Galicia con los trabajadores del parque intercomarcal de bomberos de Silleda. Los trabajadores no se merecen esto porque están pidiendo algo que el personal laboral de la Diputación y de la Xunta tienen".

Pedrosa hizo balance de lo sucedido hasta ahora en este contencioso diciendo que "en su momento se nos dijo que presentásemos una plataforma de convenio colectivo, que se iba a estudiar y que posteriormente empezaríamos la negociación. Tuvimos una reunión formal en el Concello de Agolada, donde entregamos esa plataforma y se nos dijo que iba a ser estudiada por cada una de las administraciones, pero nos encontramos ahora por un lado con una propuesta de la Xunta en la que se nos dice que negociación no, y que sí a determinadas reivindicaciones que planteábamos. Por parte de la Diputación en ningún momento se planteó ninguna propuesta, y la posición también es la de no negociar convenio alguno." El sindicalista también indicó que "ahora hay prisa por aprobar los presupuestos de la Diputación, y en la mesa de negociación donde estuvimos se nos presentó dos propuestas, una de ellas es la que formalmente se aprueba en el último pleno del consorcio, que establece los incrementos salariales con carácter general para todos los empleados públicos y se le dice a los compañeros que presentemos una alegación a los presupuestos y que en la fase de alegación se recogerá eso. Esto es una forma de proceder absolutamente inusual". En este sentido, el representante sindical vaticinó que "seguramente nos encontraremos con que presentemos esas alegaciones al presupuesto de la Diputación y lo que sucederá es que se nos va a decir por el secretario que no pueden prosperar porque no existe compromiso de gasto. Aún así, las presentaremos".

García Pedrosa concluyó enfatizando que "lo que no aceptamos es que no digan que no se puede negociar un convenio colectivo y que únicamente nos van a dar unas migajas sobre las cuestiones que presentamos".

El dirigente sindicalista también dejó la puerta abierta a un posible arreglo diciendo que "podemos llegar a un tipo de fórmula, como es negociar un acuerdo que recogiese un contenido un poco inferior a un convenio colectivo, pero no puede ser sólo limitado a las mejoras que nos plantean y que no están claras."