La oposición en el Parlamento de Galicia le exigirá al PPdeG que acepte a ciertos comparecientes como condición para retornar a la comisión de investigación en la que se abordará el fallecimiento de un paciente en el PAC de A Estrada que se produjo en verano, en un momento en el que no había ningún médico en el centro. Según Europa Press, se prevé que la oposición reclame comparecencias que el PP no había aceptado en las negociaciones, caso del portavoz de la familia del fallecido en el PAC de A Estrada, de los trabajadores del propio PAC y de Eloína Núñez, gerente de la EOXI de Santiago en la que se integran las dependencias sanitarias de A Estrada.

Los portavoces de las tres fuerzas -Luís Villares (En Marea), Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG)- detallarán hoy la propuesta que le trasladarán al PPdeG para volver a la comisión sobre los recortes en el sistema sanitario gallego que, paradójicamente, impulsó la propia oposición, si bien la abandonó en bloque la pasada semana después de que el PP aprobase en solitario su plan de trabajo. Aunque el PP llegó a presentar una propuesta de transacción del plan de trabajo que incluía comparecientes y documentación pedidos por la oposición, esta la rechazó al entender que el PP se negó a que los demás grupos determinasen qué comparecientes incluir en el acuerdo. Días después hubo diálogo para intentar reconducir la situación. y el portavoz del PPdeG en el Parlamento señaló el lunes que la propuesta que el PP se abría a negociar con la oposición incorporaba buena parte de sus peticiones: sindicatos (CIG, CCOO, SATSE y CESM), SOS Sanidade Pública, la Plataforma de Afectados pola Hepatite C y el coordinador del centro en A Estrada.

También en materia sanitaria, el portavoz de Sanidade del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Julio Torrado, lamentó ayer "el veto del PP a una propuesta socialista" que proponía "dotar" a los PACs del "personal necesario para cubrir las bajas o vacaciones". Esa misma proposición no de ley que presentó en la Comisión de Sanidade "también reclamaba la dotación de un segundo equipo en A Estrada para evitar que se repita el fallecimiento de un paciente" que se produjo "este verano por falta de atención". Torrado advirtió que el suceso "se produjo cuando el único médico disponible había tenido que salir a atender una emergencia" y, por tanto, "fue una consecuencia y no un accidente". Alertó, además, de que la situación "continúa igual", con lo que podría volver a ocurrir". Lamentó "que el PP y el Gobierno gallego "prefieran salvarse políticamente ellos mismos antes que salvar al sistema sanitario público". Pide un plan de contratación que dote a los centros y PACs de "todo el personal de atención primaria disponible" para "cubrir al máximo volumen las ausencias producidas por vacciones o bajas". Cree que el Ejecutivoha llevado la atención primaria "a una situación límite", dejando los centros sin recursos humanos, quedándose los que hay en unas "condiciones leoninas" por un modelo laboral "explotador". Justifica la huelga convocada en los PACs gallegos y acusa al Gobierno de "enfrentarse con los trabajadores", los que "están "salvando" al sistema sanitario del "colapso" al que cree que lo somete el PP.

Asimismo, criticó el "boicot" del PP a la comisión de investigación de Sanidade constituida a iniciativa de la oposición y censuró que el PP pretenda investigar lo ocurrido en el PAC local sin" nadie de A Estrada y nadie de los PAC".

Por su parte, el pleno de A Estrada aprobó anoche con el apoyo unánime de todos los grupos políticos una moción conjunta que pide que se garanticen los recursos médicos precisos en la sanidad pública para atender a los pacientes.