El Concello de Lalín saca a concurso a redacción del proyecto de la obra de urbanización parcial de la avenida Xosé Cuíña, una actuación incluida en un de los objetivos temáticos de la estrategia Lalín Ssuma21 (plan DUSI) y que contempla entre sus actuaciones concretas la creación de pasarelas verdes de continuidad para dar solución al actual boquete que existe entre el casco urbano y las zonas próximas.

El principal es transformar un tramo de la circunvalación en una avenida, con el consiguiente incremento de la seguridad viaria y la mejora de la accesibilidad y la movilidad en el ámbito de actuación. Estos son los ejes principales que debe definir, a través de propuestas concretas, la redacción de un proyecto que se saca a concurso con un presupuesto de cerca de 40.000 euros y que, además del diseño, t incluye la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras.

El ámbito concreto de actuación de la iniciativa corresponde con ambos márgenes de la Avenida Xosé Cuíña entre la rotonda de Wily y el acceso al centro comercial Pontiñas. La actuación consistirá en dotar la ese tramo de las infraestructuras que propicien la circulación peatonal en las debidas condiciones de seguridad en una zona de importante densidad de vehículos. Al mismo tiempo, también se propone incorporar las infraestructuras de servicio (alcantarillado, electricidad, iluminación pública o telecomunicación) necesarias que permitan el futuro desarrollo coordinado del ámbito urbanístico del SUE-1.

Así, el proyecto debe marcar las diferentes propuestas para transformar Xosé Cuíña en una avenida urbana humanizada y de calidad, con aceras, carril bici y zona verde intermedia que permita aumentar la seguridad. En base a este modelo, también dispondrá de pasarelas de continuidad peatonal que incrementen lana seguridad a pie y que eviten, como ahora, que los transeúntes tengan que invadir la calzada en algunas zonas para cruzar. Además también se propiciará una movilidad fluida en las conexiones con puntos estratégicos, como el Lalín Arena, el consistorio, O Regueiriño, Donramiro o el Pontiñas. Entre los criterios de adjudicación que se van a tener en cuenta están la integración paisajística, el diseño urbano y la movilidad de la propuesta.

Las empresas interesadas en concurrir a la licitación tienen de plazo hasta el día 28 de noviembre para presentar sus ofertas. Una vez sea adjudicada la redacción del proyecto y se firme el contrato, se abrirá un plazo de dos meses para su elaboración. Inicialmente, y a la espera de las diferentes propuestas, lo cueste de esta actuación está calculado por técnicos municipales en unos 450.000 euros.