Una pregunta parlamentaria del grupo socialista, ayer, sobre el proyecto por 4,5 millones de euros concedido a Lalín años atrás para proyectos de saneamiento y depuración motivó la intervención de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien anunció la próxima licitación de la redacción del plan director de este plan.

La representante del ejecutivo autonómico avanzó hoy en el Parlamento de Galicia qué la Xunta tiene prevista la próxima licitación, entre finales de este año y principios del 2019, de la redacción del Plan Director del saneamiento del casco urbano de la localidad. Vázquez Mourelle mostró la "disposición absoluta" por parte del gobierno gallego a prestar apoyo, asesoramiento y ayuda al ayuntamiento en esta materia de competencia y responsabilidad municipal.

Explicó que para poder detectar los problemas existentes y tomar decisiones sobre las obras a ejecutar, el primero que hace falta hacer es redactar un plan director, que es lo que se va a hacer desde la Xunta. E indicó que el conocimiento obtenido de la red de saneamiento del municipio, será lo que permita en el marco del mismo plan acotar y definir las actuaciones a ejecutar para solucionar los problemas de depuración de aguas residuales de Lalín. Subrayó que este documento exige un trabajo complejo y un necesario rigor técnico, por carecer el Concello de la información necesaria de su red de saneamiento, a pesar de que es el responsable del funcionamiento de sus infraestructuras y de la gestión eficaz de su sistema de depuración.

Recordó que la Xunta realiza campañas periódicas de inspecciones en las que se alerta a los ayuntamientos de los incumplimientos de los límites de vertido para que estos procedan a su enmienda, ya que son los responsables del control de estos vertidos. Y en este campo, añadió, en los últimos años Augas de Galicia presta asesoramiento técnico cuando lo requieren, subsanando en los últimos años en el de Lalín la contaminación asociada a seis puntos de vertido.

Indicó que en el caso de Lalín hay muchos aspectos mejorables, tanto en la explotación como en el funcionamiento de los sistemas de depuración de titularidad municipal, y en las últimas inspecciones efectuadas en el municipio se constató incumplimiento de los límites de vertido en cuatro sistemas de depuración. Se refirió a las "escasas inversiones realizadas" por el ayuntamiento en estos últimos tres años y medio en materia de saneamiento, recordando que solo se construyó la EDAR de Zobra, que no pudo entrar en funcionamiento porque están sin ejecutar las canalizaciones y los colectores necesarios.

Recordó que la administración local recauda anualmente 800.000 euros por tasas de abastecimiento, alcantarillado y depuración, tasas que son finalistas y que deben destinarse a la mejora de sus sistemas de saneamiento, abastecimiento y depuración. Reiteró que a pesar de la pasividad del ayuntamiento en esta materia, la Xunta apoya, trabaja y tiene el compromiso de mejorar el sistema de saneamiento y depuración, para lo cual está ultimando los pliegos técnicos necesarios para la redacción del plan director

Y adelantó también, que la finales del próximo año se dispondrá de las primeras impresiones extraídas de estos estudios, para continuar con la redacción de los proyectos constructivos y, sin solución de continuidad, proceder a contratar y ejecutar obras. Por último, aludió al trabajo serio y riguroso de la Xunta, que va a redactar ese plan director, que determinará dónde hay que actuar, y para lo cual se dispone de un cronograma definido, a partir de que se ejecutarán las obras necesarias en este municipio.