"El sector pasa por una crisis tremenda. Desde la Porta do Sol hasta A Farola hay 36 bajos vacíos". Son palabras pronunciadas, el pasado mes de julio, por el presidente de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), Alfredo González. Movemento Veciñal Estradense (Móvete) recogió ayer propuestas planteadas por este colectivo y demandó al Concello actuaciones para reactivar el comercio de proximidad en la capital estradense.

La portavoz de Móvete, Mar Blanco, rememoró que la asociación de comerciantes manifestó en varias ocasiones la necesidad de acciones que mejoren la imagen de la villa. "Una de las preocupaciones que nos tienen traslado desde la dirección de la asociación es la mala imagen que dan edificaciones en mal estado en el centro de villa y la gran cantidad de bajos comerciales cerrados", explica este grupo. En este sentido, Móvete instó al Concello a contactar con los propietarios de los edificios para que procedan a la limpieza de las fachadas. En relación a los bajos comerciales, este grupo plantea al ayuntamiento que alcance autorización de los propietarios para acondicionar los comercios cerrados con publicidad de diversas temáticas ligadas a A Estrada, caso de la Rapa das Bestas, productos estradenses como la sidra o imágenes del patrimonio natural y arquitectónico local.

Por otro lado, Móvete demanda que las zonas de estacionamiento para residentes, la denominada zona verde, funcionen como zona azul en horario comercial. Esta fuerza dice trasladar una petición de la ACOE, incidiendo en que en muchas ocasiones se ve como plazas de aparcamiento pintadas como verdes están vacías en horario de funcionamiento de comercios, cuando podrían ser utilizadas por personas que están buscando dónde estacionar sus vehículos para acceder a comercios y servicios del casco urbano.

Ya en relación a la peatonalización que el comercio de proximidad solicitó en varias ocasiones para favorecer su actividad, Movemento Veciñal Estradense considera más apropiado comenzar por la construcción de la variante de la N-640, "que ayudaría a reducir el intenso tráfico de la avenida Benito Vigo y facilitaría la ordenación de la circulación en el casco urbano, permitiendo avanzar hacia la peatonalización del centro de la villa", exponen. La formación que lidera Mar Blanco dice coincidir con la ACOE en que las calles más indicadas para avanzar en este proceso peatonalizador en el centro de A Estrada son Justo Martínez, Iryda -habida cuenta de la próxima ampliación de la alameda municipal- o la céntrica Calvo Sotelo.