La presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, compareció ayer en el Pazo de Liñares de Lalín para desglosar "con datos reales y cantidades con céntimos incluidos" las transferencias que llegaron durante este mandato desde la institución provincial a los seis municipios dezanos. La dirigente cifró en 32.719.586,53 euros los fondos aportados, calificando este montante como "la mayor inversión de la historia de la Diputación en esta comarca y mucho más importante que la que hizo cualquier otra administración". Comparó la "transparencia" en la divulgación de estas partidas con las cuentas de la Xunta, en las que, recalcó, no figuran partidas específicas. "No se dice dónde están esos recursos", enfatizó.

En primer lugar desglosó las cantidades que, mediante el Plan Concellos de estos años, llegaron a las administraciones locales, con este desglose: Lalín (5,8 millones), Silleda (2,6), Vila de Cruces (2,3), Rodeiro (casi 1,9), Agolada (1,8) y los 1,3 que recibió Dozón. En este punto mostró su sorpresa por las declaraciones de la oposición en Lalín censurando la escasa capacidad inversora de la Diputación, aludiendo a que la Xunta apenas prevé en sus presupuestos del próximo año unos 200.000 euros para la capital dezana. El Plan Concellos representa, a tenor de los números aportados por Silva, más de la mitad de las transferencias totales del actual mandato provincial.

Por otro lado detalló otras inversiones de programas como el Plan de Reequilibrio 2017-2018, PICEI 2016 o el DepoRemse, con cerca de tres millones de euros. En Silleda fueron 438.700 euros para el proyecto del campo de fútbol de A Bandeira, además de otros 706.000, con cargo al plan de reequilbrio para la segunda fase de esta obra. Rodeiro contó con 354.000 euros para mejoras en el pabellón y gimnasio municipales. Si nos ceñimos al Plan DepoRemse, Silva recordó que está concebido con "bases y criterios objetivos como todos nuestros planes, al contrario de lo que se hacía antes" y concretó que supuso en total más de 900.000 euros. A Silleda se destinaron 449.000 para mejorar la seguridad vial en el entorno del centro de salud y 436.000 fueron para actuaciones semejantes en las inmediaciones del colegio público, guardería y polideportivo de Vila de Cruces.

En "otros planes" Silva apuntó una inversión de 2 millones, asegurando que a Lalín llegaron 504.200 euros. Otras actuaciones fueron para al vivero de empresas lalinense, iluminación sostenible, adaptación de puntos limpios o eficiencia energética en Silleda, Rodeiro y Dozón.

Empleo

Carmela Silva puso el acento en que en tres años se financió en la comarca la creación de 358 puestos de trabajo y formación, con una inversión de 3,5 millones. Esta cuantía se desglosa en los fondos para iniciativas de contratación del Plan Concellos y otros programas como los de prácticas en administraciones locales o empresas y las iniciativas DepoIntegra Xoven y depoEmprende. Además del alta temporal de 54 becarios, los municipios contrataron entre una veintena y más de un centenar de personas.

En el ámbito de la cohesión social y juventud, Deza recibió algo más de 1,1 millones, que permitieron movilizar a más de 2.700 vecinos con los programas provinciales de actividades. Asimismo, la Diputación, dijo su presidenta, dedicó más de 850.000 euros en el plan de confinanciación de los servicios sociales comunitarios para concellos de menos de 20.000 habitantes o más de 110.000 euros para ayudas de emergencia, con más de 100 beneficiarios en Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro y Agolada.

En iniciativas relacionadas con la movilidad la inversión se aproximó a los dos millones, con actuaciones de mejora y acondicionamiento en viales provinciales. Dentro del área de igualdad, los recursos habilitados ascendieron a más de 212.000 euros para fomentar la concienciación contra la violencia machista, con la financiación de 185 cursos en colaboración con asociaciones vecinales.

En Deportes las ayudas a más de 60 clubes ascendieron a 224.000 euros y las actividades culturales impulsadas en los concellos dezanos precisaron movilizar cerca de medio millón. También citó las ayudas a cooperativas (331.000 euros) o los 600.000 de aportación vía convenios a la Semana Verde de Galicia. Por último, Carmela Silva puso de manifiesto el esfuerzo de la Diputación por las nuevas tecnologías, con ayudas a los concellos para implantar la administración electrónica en todos los ayuntamientos dezanos. Y que el programa SmartPeme benefició, desde la oficina de Lalín, a 58 empresas. Además, cifró en 500.000 euros las ayudas a campañas y planes de promoción turística.