Más del 25% de la población española tiene algún tipo de alergia, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Esta patología se encuentra también entre las seis enfermedades más frecuentes segundo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afecta en especial a niños y a personas nuevas en las fases de sus vidas en las que la producción laboral y académica es más intensa. Interfieren de manera significativa en las actividades cotidianas y perturban frecuentemente el sueño de los afectados.

La calidad de vida de los pacientes se ve deteriorada polos síntomas diarios y por estar condicionados a someterse a un tratamiento continuado, por lo que tener un mayor conocimiento sobre los síntomas de la enfermedad beneficia tanto a las personas alérxicas como a sus familias y cuidadores en el manejo y abordaje de los síntomas que puedan tener en su vida cotidiana. Con la participación de varias asociaciones de pacientes, y coordinado por Virginia Rodríguez, alergóloga de la Gerencia de Santiago, la SEIAC ha desarrollado el curso Soy experto en alergia; a través de la web soyexpertoenalergia.es pone a disposición de los afectados una serie de módulos online de inscrición gratuíta que, mediante videoclases y materiales adicionales formativos, permitirá a los interesados acercarse y conocer de la mano de expertos los aspectos básicos, tratamiento diario y posibles síntomas que pueden presentar las distintas manifestaciones de su enfermedad.

El proyecto está formado por tres módulos: Introducción a la alergia: conocimientos básicos, Controlar el asma es posible, y Vivir con alergia a alimentos. Como todos los módulos son online los interesados pueden inscribirse gratuitamente a través de soyexpertoenalergia.es. Cada uno dispone de vídeoclases y materiales adicionales formativos. Los cursos están dirigidos a pacientes con alergia, familiares, cuidadores y miembros de asociaciones de pacientes con el propósito de comprender el comportamiento de las enfermedades alérgicas, identificar los posibles síntomas y reacciones, adquirir las habilidades necesarias para su tratamiento y control preventivo, así como conocer las experiencias de otros pacientes y el trabajo que realizan la diferentes asociaciones.