Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tradición del San Martiño cabalga de nuevo en A Estrada el 18 de noviembre

El recinto ferial de Guimarei acoge concursos morfológicos de ejemplares de Pura Raza Galega y cruzados - La organización incluye por vez primera la categoría de ponis

Un jinete y su caballo durante una Feira de San Martiño en A Estrada. // Bernabé/Luismy

A Estrada vivirá el domingo 18 de noviembre la tradición caballar de San Martiño, una cita que vuelve a programarse en el recinto ferial de Guimarei y en cuya organización se implican cada año el Concello y la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade). Concursos morfológicos y exhibiciones serán algunos de los atractivos de esta jornada.

La actividad arrancará a primera hora de la mañana en Guimarei, cuando comiencen a desfilar sobre la pista los primeros ejemplares que competirán en las distintas categorías del concurso morfológico de Pura Raza Galega (PRG) y cruzados. En esta ocasión la organización decidió incluir en el certamen la categoría de ponis, habida cuenta del tirón que estos animales tiene entre el público. De este modo, habrá categoría de caballos, yeguas y potros, si bien entre los ponis no se establecerá distinción entre ejemplares machos y hembras.

El concurso reserva premios para los tres primeros clasificados en cada una de las categorías. Los participantes podrán anotarse hasta aproximadamente las 09.00 horas del domingo, de manera que se espera que el certamen comience a disputarse desde las 10.00.

Al mediodía está programada una ruta caballar que se encargará de que la tradición del San Martiño galope por las principales calles de A Estrada. Los participantes en este recorrido saldrán de Guimarei alrededor de las 12.00 horas. Para favorecer la participación, la organización entregará un vale de 10 euros para el servicio de pulpería a todos aquellos que lleguen al recinto ferial a caballo para sumarse en esta ruta. Tras partir de este punto, la comitiva subirá por las calles más céntricas de la capital estradense y regresará nuevamente a Guimarei. La participación en esta propuesta es totalmente libre, pudiendo sumarse a la actividad todos los interesados.

Otra de las propuestas incluidas en el cartel de este año son los bautizos hípicos, una ocasión perfecta para que todos los niños puedan disfrutar del mundo del caballo, subiéndose por primera vez a uno de estos ejemplares con toda la supervisión y control necesarios. Podrán hacerlo a lo largo de la mañana y contando para ello con la colaboración de Puraga.

La feria continuará por la tarde, a partir de las 16.00 horas. Será a través de una gincana, que volverá a hacer las delicias de todos los amantes del caballo y del público en general que se acerquen a disfrutar de esta tradición, con profundo arraigo en el municipio.

Aunque en un primer momento Socade se planteó la posibilidad de realizar al aire libre los concursos morfológicos y demás actividades incluidas en la Feira de San Martiño, finalmente se apostó por aprovechar las instalaciones que ahora brinda la pista cubierta del centro hípico de Guimarei para que todas estas propuestas se desarrollen sin riesgo a que la lluvia desluzca la jornada.

Ocho años en Guimarei

El recinto ferial de Guimarei lleva ya ocho años acogiendo la tradicional Feira de San Martiño, un evento que durante mucho tiempo se celebró en la Praza da Feira, en la medida en que este espacio se entendía apropiado para las compra y venta de caballos. Sin embargo, en 2010 se anunció el traslado del certamen a Guimarei, siguiendo entonces el Concello las directrices marcadas por la Xunta desde el departamento de Sanidade Animal. La decisión no gustó a todos los estradenses, entendiendo que el ambiente festivo de esta jornada se escapaba así del centro de la villa. Sin embargo, la posibilidad que abrió la nueva localización -ahora cada vez más adaptadas a la actividad ligada al mundo del caballo- fue la de celebrar la feria a cubierto. Actividades como la ruta por el casco urbano ayudan a que la tradición cabalgue igualmente por la villa cuando llega el San Martiño.

Compartir el artículo

stats