El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de planificar el inicio de los trabajos de mejora de seis pistas radicadas en distintos núcleos de las parroquias de Cerdedo, Tomonde, Folgoso y Quireza que ascienden a una inversión global de 114.000 euros y se encuentran enmarcadas en el Plan de Vías 2018-2019.

El presidente municipal, Jorge Cubela, indicó ¬-tras realizar una visita “in situ” a los caminos interiores de Os Castros de Quireza- que el proyecto ya ha sido adjudicado con una importante baja en el precio, cifrada en el 24%. Asimismo, avanzó que las obras se iniciarán “tan pronto como cesen estas fuertes lluvias”.

Agregó detalles concretos de las seis actuaciones programadas. Señaló que incluyen el ensanche y la pavimentación del vial de Limeres, el acondicionamiento integral del acceso a la potabilizadora de Cerdedo, la mejora de un camino en el lugar de Cachofés (Folgoso), la dotación de la recogida de pluviales en la parte superior de Tomonde y la pavimentación de vías en Fondós y de caminos interiores de Os Castros, ambos pertenecientes a la parroquia de Quireza.

Fuentes municipales destacaron que, de este modo, “el Plan de Vías 2018-2019 comienza a coger ritmo”. Las seis actuaciones mencionadas constituyen el segundo lote del citado plan, que se acaba de poner en marcha con el “reciente inicio del ensanche y la renovación del firme de la pista entre Arrotea y Xesteira, que favorecerá la movilidad interna de la parroquia de Almofrei y su conexión con la carretera autonómica PO-233”, que comunica Bora con Carballedo.

A mayores, Cubela indicó que en las próximas semanas tendrá lugar la adjudicación y el inicio de la práctica totalidad de las diez actuaciones restantes enmarcadas en el Plan de Vías 2018-2019, que -como ya indicó FARO recientemente- consta de 38 mejoras en infraestructuras distribuidas por 15 parroquias -diez de Cotobade y 5 de Cerdedo- por valor de 1,38 millones de euros.

Incluye pavimentaciones en San Xurxo, Cutián, Viascón y Santa María por 160.575 euros; pavimentaciones, cunetas y canalizaciones en As Lagoas, Carballedo, Valongo, Famelga y Loureiro por 145.650; la mejora de caminos en Loureiro, Vilar, Pozo Negro, Costa, Parada de Tenorio y Vila de Abaixo por 121.000; la mejora de pistas de Arrotea y Limeres por 125.575; obras en Esbarrela, la capilla de San Antonio, Vilar Viduído y Vilarchán por 120.602; una mejora viaria en ocho pistas de Tenorio, Calvelo y Parada por 250.000; en Casanova y O Quinteiro por 40.000; actuaciones en Barro, Chamadoira y otros por 120.000; un nuevo acceso alcolegio de Carballedo por 60.000; el ensanche interno en Vilanova por 45.000; mejoras en los accesos a Limeres y a la potabilizadora de Cerdedo por 94.738; y el ensanche del Camiño do Quinteiro en Tomonde por 100.481 euros.