La campaña de vigilancia especial en vías convencionales iniciada ayer en la provincia forma parte del plan de seguridad para mejorar la seguridad de conductores y peatones puesto en marcha a nivel nacional, según señalaba la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. Una campaña a nivel estatal "muy dura y contundente, que incluso ha tenido algunas reacciones con respecto a la crudeza de la campaña, pero que se ajusta a la realidad", afirmó Larriba, en referencia a los "spots" publicitarios de la DGT en el que pone al telespectador en la piel de la víctima mortal de un accidente de tráfico o en la del causante de ese fallecimiento.

Pero la campaña también incorpora otras novedades sobre la carretera y es que, por primera vez, se instalarán controles en camiones y furgonetas camuflados que permitirán la inspección de posibles infracciones a una mayor altura y visibilidad. Por el momento solo se conoce la existencia de un camión y una furgoneta, ambos en Galicia.

"Es un proyecto piloto y como tal no sabemos si va a instalarse definitivamente. Todavía no hemos obtenido sus resultados", señalaba la nueva directora provincial de la DGT, Paula Yubero. En ese sentido, señaló, que se trata de una "prueba piloto, como otros muchos que se llevan a cabo", sin detallar. En 2019 está previsto que la DGT ponga en marcha la vigilancia de carreteras con drones.