La responsable municipal del departamento de Medio Ambiente, Parques e Xardíns de Lalín, Celia Alonso, informa de que el ayuntamiento acaba de encargar la redacción externa de un proyecto cuyo objetivo es embellecer y mejorar el entorno paisajístico del Pazo de Liñares.

La elaboración del documento que guiará esta actuación correrá a cargo de la técnica agrícola, Salomé Iglesias, cuyo contrato asciende a un montante total de 3.200 euros. Alonso señalaba ayer que el objeto de la iniciativa y lo de recuperar el valor paisajístico del que gozaba este histórico inmueble y que se perdió con el paso del tiempo. La concejala explica que "este edificio noble fue restaurado en su condición arquitectónica, aunque la ornamentación de los jardines y de los aledaños se perdió notablemente y lo que buscamos y devolverle la riqueza paisajística de antaño tan característica de los principales pazos gallegos". En este sentido, añade, la intervención pasa por la plantación de diferentes flores, plantas y árboles ornamentales, todas ellas sostenibles y que precisan poco riego, "que le darán al pazo el nivel paisajístico que le corresponde".

Celia Alonso manifiesta que una vez que en los próximos días finalice la redacción del proyecto, se remitirá a la Dirección Xeral de Patrimonio para obtener la autorización correspondiente. Finalmente, la responsable municipal de Medio Ambiente subraya que esta actuación dotará aún de mayor valor uno de los principales recursos turísticos y culturales del municipio y servirá para seguir promoviendo este espacio sumándole un nuevo atractivo.