Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POBLACIón de los lugares de Rodeiro, Agolada y Dozón en 2017

Dozón gana vecinos en sus ocho parroquias

Tras años de sangría demográfica, es el único municipio dezano en esa situación - Ninguna de las de Rodeiro y solo una de Agolada (Santa Comba) elevan su censo - Los lugares despoblados son dieciséis, tras sumar cinco

Núcleo de Castro Dozón. // Bernabé/Javier Lalín

Dozón no solo logró incrementar su población el año pasado, sino que lo hizo en todas sus parroquias, hazaña sin parangón en la comarca. El municipio invirtió, contra pronóstico, la sangría demográfica que venía padeciendo junto a sus vecinos de Rodeiro y Agolada, que se refleja en el hecho de que ninguna parroquia del primero y solo una del segundo pudieron elevar su censo en 2017. A 1 de enero de ese año -último dato oficial del INE-, Rodeiro tenía 2.567 empadronados, tras ceder 77 (2,9%) en un año, y Agolada, 2.431, esto es, 76 menos (3%). En cambio, Dozón ganaba 72 (6,5%) y llegaba a 1.179.

Riobó, A Portela, Rodeiro y Vilela son las únicas parroquias de Camba que al menos se mantienen; las otras 16 ven mermado su número de residentes. Algo similar sucede en Agolada, en donde Artoño se lleva la palma, con diez vecinos menos; también tres parroquias (Berredo, Gurgueiro y Sesto) quedan igual y únicamente Santa Comba aumenta. En cuanto al sorprendente cambio de Dozón, llama la atención el crecimiento experimentado en O Sisto, que gana 17 vecinos en un año; A O, con 15 más; Bidueiros, con 12; o Dozón, con 10.

Las tres capitales municipales sí tienen un comportamiento demográfico positivo en 2017. Rodeiro consolida su tendencia de los últimos años y rebasa los 300 habitantes, tras ganar quince. Aunque solo se apunta una más, Agolada se mantiene como núcleo más grande de los tres concellos, con 429 personas, lo que convierte la parroquia a la que pertenece, Ferreiroa, no solo en la más poblada de los tres municipios, sino también en la única que rebasa el medio millar de empadronados (516). También Castro de Dozón logra invertir la tendencia y recupera ocho vecinos, para totalizar 136.

111 aldeas en riesgo

Hay 111 aldeas en peligro de desaparición, por tener menos de diez vecinos; son tres más en un año. Rodeiro mantiene 49 lugares, pues As Antas (Carboentes) y Vilafrío (A Portela) ocupan el sitio de Casardixo y Couto (O Salto), que perdieron su único habitante. Agolada totaliza 48, ya que se incorporan Castro y Vilanova (Brántega), Galegos (Eidián), Cima de Vila (Órrea), Costa (Sexo) y Eirexe (Vilariño), mientras que Traspenas (Artoño) y A Ponte do Muíño (Borraxeiros) pasan a estar despoblados. Dozón queda en 14, al sumar la aldea que le da nombre al municipio y restar Quintá (Dozón), que pasa de 9 a 11 censados, y Bouzas (Sanguiñedo), que baja a cero. Además, repiten como despobladas: San Xoán de Camba (ídem), Remesar (Carboentes), Devesa (Río), Vila do Fondo (Riobó), Devesa (Rodeiro), Cendoi y Quintas (Artoño), Casas Novas (Bais), A Torre (Borraxeiros), Casquive (Carmoega) y Cardoufe (Sanguiñedo).

Compartir el artículo

stats