El gobierno lalinense alardea de tres años de "incuestionable crecimiento" en el ámbito deportivo y de "trabajo" para corregir la herencia de la etapa del Partido Popular. Así que acusa al edil popular José Antonio Varela de intentar "desviar la atención de manera ridícula" con "ataques disparatados" para "esconder sus frustraciones políticas".

El ejecutivo contrarresta "las pataletas" de Varela en las que afirma que el deporte "no es solo acudir a los partidos" con datos "objetivos" tales como "el gran número de iniciativas y actividades deportivas" con sede en Lalín durante los últimos años, el incremento de las ayudas o la mejora de las instalaciones. Por el contrario, pregunta al edil del PP cuáles son las causas de que el líder de su partido, José Crespo, muestre "un absoluto desinterés" por el deporte y no asista, no ya a partidos, sino a ninguna otra prueba u evento deportivo celebrado en el municipio. "Deja patente su falta de compromiso con el deporte y con los lalinenses, excepto en época electoral, en la que parece mostrar un interés que carece de absoluta credibilidad", apostilla.

El cuatripartito alude a competiciones de balonmano base -cuestión que Varela "debería conocer de primera mano"-, con campeonatos estatales y autonómicos para los que el Concello brindó ayuda organizativa y económica que llegó a superar los 9.000 euros; dos campeonatos escolares de kung-fu; la recuperación del Nacional de Enduro, "despreciado por el anterior gobierno"; la aportación récord para el Rali do Cocido, al pasar de 6.000 a 15.000 euros; una etapa de la Volta Ciclista a Galicia; copas de rugby, fútbol gaélico, tenis de mesa, billar o equitación; la Lalín Bike Race; el Trail de Vilatuxe; o las carreras de la Feira do Cocido y las fiestas patronales.

Las subvenciones a entidades deportivas llegaron a los 70.000 euros, priorizando el deporte base y el femenino y plazas para menores en situación de dificultad económica.