Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No te vayas todavía

A Estrada atesora ejemplos de instalaciones que se abandonaron tras perder su uso original

Estrellas hoteleras que ya no brillan | En 2011 el Hotel Summa A Estrada, de tres estrellas, cerró sus puertas. No volvió a abrirlas. Las instalaciones se deterioraron a pasos agigantados y fueron objeto del pillaje. El recinto hotelero registró varios robos y su imagen fue tiñéndose cada vez más de la huella del abandono, sin que sus estrellas volviesen a brillar.

La avenida de Santiago es todavía la calle de A Estrada hacia la que los ciudadanos encaminan sus pasos cuando necesitan ver a su médico. No obstante, las instalaciones tienen los días contados y su relevo se prepara en los terrenos que el Concello desarrolló en A Baiuca, al otro lado de la villa. Conseguir que este traslado no se convierta en el abandono de las instalaciones actuales es ahora el desafío, de ahí que ya comiencen a estudiarse propuestas de nuevos servicios. Los ejemplos de instalaciones que se echaron a peder después de decir adiós a su uso original recomiendan no dejar para mañana la alternativa que se pueda buscar hoy.

No todos los inmuebles que languidecen en A Estrada recordando que cualquier tiempo pasado fue mejor son públicos. Saber quién es el titular de alguno resulta un trabajo enmarañado. Con independencia de quién tenga sus llaves, el caso es que todos los ejemplos que atesora el municipio en esta materia arrojan una estampa ruinosa para dependencias otrora destinadas al público.

Uno de los ejemplos más visibles es el del antiguo edificio del INEM, situado en plena avenida Benito Vigo, no muy lejos de la casa consistorial. El desuso y la imagen de abandono son más que evidentes, como también lo son las que ofrecen el hotel que había en la salida de A Estrada hacia Pontevedra, el antiguo colegio Cristo Rey o el campo de fútbol que servía de casa al desparecido equipo de Tabeirós.

Cuando algo no se usa se estropea y, al final, se pierde. Es por ello que con el actual ambulatorio conviene tomar buena nota y no repetir errores. Si hoy comienza a buscarse un uso, mañana puede tener futuro.

Compartir el artículo

stats