Movemento Veciñal Estradense (Móvete) aprovechó una comisión informativa para proponer que el Concello de A Estrada se adhiera este año a la campaña En Negro contra as Violencias de cara al 25 de noviembre, como fecha de conmemoración de la lucha contra la violencia machista. La edil Mar Blanco explicó que, tras el rechazo de la administración local de sumarse a esta iniciativa el pasado año, en este 2018 este grupo volvió a realizar el planteamiento para "teñir A Estrada de negro" en una acción colectiva que llegaría la cartelería de esta campaña a múltiples espacios.

Móvete contó el pasado año con un apoyo importantísimo del comercio estradense. La propuesta de este grupo fue recogida por la ACOE, los placeros y Anpas del municipio. Blanco Casais señaló que en torno al 99% de los comercios locales llegaron a colocar los negros carteles en sus escaparates. No obstante, no dejó de reconocer que "lo ideal" sería que el Concello también se implicase en esta campaña, a la que puede sumarse cualquier comercio o particular que lo desee.

La portavoz de Móvete apuntó que esta fuerza aguardará a que el ayuntamiento se pronuncie en breve. En caso de cosechar una negativa, la intención de este partido es volver a impulsar la campaña en A Estrada, volviendo a pedir para ello la colaboración del sector comercial y de la ciudadanía en general.