El Xurado Provincial de Clasificación de Montes Veciñais en Man Común de Pontevedra clasifica como vecinal en mano común el monte Bustelos a favor de los vecinos del lugar del mismo nombre, en la parroquia lalinense de Vilatuxe. Contra esta resolución, que se publicó ayer en el DOG y que pone fin a la vía administrativa, puede interponerse un recurso de reposición con carácter potestativo ante dicho jurado, en el plazo de un mes. También cabe la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo, en un plazo de dos meses, ante el Xulgado do Contencioso-Administrativo de Pontevedra.

Los vecinos de Bustelos solicitaron dicha clasificación para una superficie de 327,97 hectáreas el 23 de junio del año pasado. La solicitud incorporaba una planimetría de dicho monte, un informe del Servizo de Infraestruturas Agrarias conforme su superficie no afecta al perímetro de la concentración parcelaria de Vilatuxe, un reportaje fotográfico georreferenciado y una declaración del uso y aprovechamiento consuetudinario desde tiempos inmemoriales en cuanto a pastoreo u obtención de leña y esquilmo. Existe, además, una línea eléctrica que da servicio al parque eólico de Masgalán de Arriba.

Durante los trámites, se solventó el solapamiento de 6,90 hectáreas con el expediente de clasificación del monte mancomunad de los vecinos de Millerada (Forcarei), que linda con el Concello de Lalín. El jurado resolvió las alegaciones del abogado Pedro González Boquete, que desestima al no presentar documentación que demuestre que este monte es aprovechado por vecinos de distintos lugares de Vilatuxe, y replica además que sí existe otra división de los montes de Vilatuxe, como es el caso del lugar de Moa. De esta forma, el jurado establece que el monte de Bustelos linda al norte con el Concello de Silleda, al oeste con el de Forcarei y al sur y este, con predios particulares y vegetación de ribera que impide el fácil acceso de ganado de otros lugares.