La propuesta del grupo de gobierno, en principio de trámite, de aplicar el IPC a la tasa de abastecimiento y saneamiento de agua podría ser debatida de nuevo en un pleno extraordinario previsto, en principio, para este viernes. El ejecutivo accedió a dejar sobre la mesa este asunto en el pleno de anteayer después de que el Partido Popular mostrase por un lado dudas acerca de su legalidad, y, a la vez, criticar al cuatripartito por haberle trasladado la documentación el viernes pasado, sin tiempo para cotejar posibles dudas con los funcionarios municipales.

24 horas después del pleno el portavoz del PP, José Crespo, volvió a mostrar sus dudas acerca del encaje legal de aprobar el alza del 2,2% cuando la concesión con Espina y Delfín expiró el 30 de septiembre pasado, el Concello comunicó a la empresa que el acuerdo era improrrogable y tampoco hubo un acuerdo plenario, de junta de gobierno o vía decreto de la Alcaldía que en cierto modo lo justificase. "Hay cosas que no parecen lógicas y queremos consultar con el secretario y el interventor", declaró en una radio local, a la vez que, dijo, su grupo, tras analizar la documentación y despejar posibles dudas, se posicionará en un sentido u otro. Pero además Crespo Iglesias afeó al gobierno por presentar en pleno una propuesta que ni había leído, tal y como admitió, señaló, la concejala de Facenda, Teresa Varela, quien dijo que la documentación solo había sido remitida por el departamento de Secretaría a PP y al edil no adscrito, Juan José Cruz. "Es vergonzoso que pretendiesen aprobar un punto que ni vieron y una vez más se demostró que son un gobierno poco serio; vinieron con un pleno nulamente preparado", remarcó. Además de insistir en que su grupo pretende conocer si la medida se ajusta a derecho, en esencia porque el contrato remató y no fue prorrogado o el servicio municipalizado, dijo que está estudiando el ofrecimiento del gobierno de convocar una sesión extraordinaria para este viernes.

El mandatario local, Rafael Cuíña, también en una comparecencia en una emisora local manifestó que el PP justificó su decisión en pleno indicando que no había tenido tiempo para verla y que se accedió a ello. Sobre la legalidad o no de la aplicación del IPC interanual a los recibos al contribuyente recordó que él mismo preguntó en el pleno al interventor municipal, Fidel García, por este asunto y que el alto funcionario dijo que sí. El alcalde indicó, además, que un contrato de la dimensión del del agua supone un gran trabajo por su complejidad, pero que desde hace tiempo se comenzó la labor previa para la redacción del pliego e incluso se propuso a la oposición sentarse para hablar. No obstante, admite que este concurso podría quedar para el próximo mandato, algo que el PP no vería con malos ojos.