Un gesto tan altruista como donar pelo para contribuir a la creación de pelucas oncológicas, se puede llevar a cabo en la peluquería Nater's, situada en la calle Alcalde Ferreiro, de Lalín. Sus peluqueras se unieron a esta iniciativa hace dos años y manifiestan que los dezanos están respondiendo muy bien. Este salón de belleza hace llegar las donaciones a la asociación Mechones Solidarios.

Para la realización de estas pelucas es necesario cumplir unos requisitos, tal y como explica Teresa Blanco, una de las peluqueras de este centro de belleza. "Antes eran 20 centímetros, pero ahora tiene bastante estocaje de esa medida, y por eso solo aceptan 20 en niños, porque con el pelo de los menores hacen las pelucas de los niños. Ahora para las de personas adulta necesitan de 30 centímetros y sí pueden estar teñidos. Después, nosotras lo que hacemos es cobrar el corte de pelo a cinco euros por ser corte solidario y luego, lo mandamos".

Tanto grandes como pequeños se solidarizan con esta iniciativa, que la propia peluquería da a conocer a través de las redes sociales o, en este caso, también funciona muy bien el boca a boca. "Muchas niñas, después de hacer la Comunión, deciden cortar la melena y la donan". Para enviarla tienen que tener una cierta cantidad, y en el caso de Nater's, de unas 20 coletas, que aquí en Lalín, aunque varía de la época, más o menos de media se tarda unos seis meses en conseguirlas. A las personas donantes se les entrega un diploma que certifica su solidaridad y contribución con esta causa.

La gente que quiera adquirir una de estas pelucas deberá ponerse en contacto directamente con las asociaciones que se encargan de su elaboración. "Ya que muchas veces, dependiendo de los ingresos económicas que tengan, hay gente que no pueden permitirse comprarla, pero hay ayudas". La peluca que ofrece Mechones Solidarios es de alta calidad, realizado con cabello 100% natural. Este tipo de peluca es más duradera, refleja la luz de manera natural y transpira, ya que no da calor y el cuero cabelludo se oxigena mejor. Su duración media con respecto a la del resto de productos similares supera los ocho años, pudiéndose emplear con frecuencia. El tratamiento que necesita este tipo de pelucas es igual al cabello propio, aunque debe lavarse con menos asiduidad, pero en Mechones Solidarios aportan toda la información para llevar a cabo su cuidado. En esta asociación las pelucas no se venden, se fabrican a medida; y el tiempo en realizarse es el menor posible, ya que en dos semanas la peluca esta lista para ser utilizada. Los interesados pueden obtener más información en la página web del colectivo www.mechonessolidarios.com