La Consellería de Política Social acaba de escoger al Concello de Forcarei como beneficiario de un proyecto pionero de Servizos Sociais de atención a personas con demencia. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto RED_MAY del programa europeo Interreg V España-Portugal que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros para acercarse a veinte localidades gallegas. Su propósito es acercar la atención de primer nivel a personas que padezcan demencias neurodegenerativas o Alzheimer.

Dado que su objetivo es instaurar "nuevos modelos de intervención social ante el envejecimiento de la población", según fuentes del Concello de Forcarei, se prevé que una unidad móvil del citado proyecto recale en Forcarei durante 5 días bajo la pretensión de "promover las condiciones necesarias para que las personas que sufren estas patologías puedan gozar de una vida plena, se integren mejor en la sociedad y se les garantice la prestación de servicios sociales y asistenciales".

Dirigida a personas mayores de 55 años, la atención se desarrollará durante el primer semestre del año 2019. Facilitará el acceso de los afectados a estos servicios de primer nivel "sin necesidad de desplazamientos por parte de los usuarios gracias a una unidad móvil equipada con material y personal técnico cualificado".

La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, se muestra convencida de que esta iniciativa "servirá para seguir reforzando el elevado nivel de atención social que ofrecemos en nuestro concello". Asimismo, estima que "permitirá atender de modo cercano a un sector de la población que necesita, si cabe, una prestación y servicio más intensos".

Por otra parte, pero también en relación con esta materia, cabe indicar que el centro social de Forcarei acogió en la tarde del viernes el inicio del curso formativo "Xuntos nos coidados", dirigido a cuidadores de personas con demencia y que impartirá Agadea en turno de tarde hasta el próximo 9 de noviembre.