Agolada será el día 30 de noviembre la sede de la IV Xornada Técnica: A mellora no manexo do gando bovino de leite e carne, organizada por la asociación local O Parapeto, en colaboración con el Concello de Agolada y con Africor Pontevedra. Esta iniciativa que integrará diversas conferencias está dedicada a la memoria de José Luis Jacobo, un joven veterinario del municipio que falleció hace unos años en un accidente de tráfico. El lugar de la celebración será en el Auditorio Manuel Costa Casares.

La inauguración está prevista que sea a las 11:00 horas y correrá cargo del conselleiro de Medio Rutal, José González Vázquez, y del alcalde del municipio, Ramiro Varela. Seguidamente, arrancará la primera charla bajo el título Importancia do benestar animal nas xatas, impartida por David Otero Lavandeira, Veterinario Vacuno de Leche de Nanta. A las 12:00 horas será el turno de José Taboada, ganadero y veterinario asesor de Allfeed, que ofrecerá la charla Traballar sen antibióticos no vacún de leite é posible?

A las 12:45 horas los asistentes realizarán una pausa en la que podrán degustar queso ecológico y vino por cortesía de la Cooperativa Cobideza. Y tendrá lugar un recital de poesías en vivo de la escritora y ganadera Ana Vila Portomeñe. A la una del mediodía se abordarán los resultados y novedades del programa genómico con José Antonio Jiménez, jefe de departamento Técnico de Conafe. Después, habrá una comida en la Parrillada Golada con un menú a base de churrasco de becerro frisón, que tendrá un precio por persona de siete euros.

Por la tarde, se celebrará la clausura del evento, en la que participarán el teniente de alcalde de Agolada, Héctor Martínez, y José Carlos Vega, presidente de Fefriga y vicepresidente de Conafe.

Regalos

Entre los asistentes a la jornada se sortearán una becerra y dosis seminales y se entregarán otros obsequios. Ayer el programa fue prestando en el entorno del embalse de Portodemouros en la parroquia agoladesa de Brocos. Los encargados de dar todos los detalles sobre la programación fueron Rafael Méndez, presidente de Africor Pontevedra, Eva Ramos, ganadera de Órrea y Brais Oro, ganadero de A Baíña. "Porque precisamente queremos que nuestro concello tenga futuro y que mejor que con ganaderos jóvenes que se deciden por continuar en el campo, como Eva y Brais, y además, este año quisimos salir de lo tradicional de presentar las jornadas en Os Pendellos, para enseñar otros lugares del municipio con encanto, como es el caso del pantano de Brocos", señala Méndez.