El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió esta mañana en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) el acto de reconocimiento oficial a la trayectoria de más de un centenar de policías locales gallegos que superaron los 25 años de servicio. Ese distintivo de permanencia le fue otorgado a efectivos de A Coruña, A Pobra do Caramiñal, As Pontes de García Rodríguez, Cariño, Culleredo, Fene, Oleiros, Padrón, Ribeira, Santiago de Compostela, Verín, Cambados, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

En el acto, en el que también intervino el director xeral de Emerxencias e Interior además de responsable de la Agasp, Luis Menor, también se entregaron los diplomas a los alumnos de la décima promoción de policías locales y se hizo entrega de sendas medallas al mérito de la Policía Local a Carlos Pérez Vázquez, de Ourense; y a Juan Castro Delgado, de Vigo. En ambos casos se reconoce su “compromiso de servicio”, cualidad “inherente al servicio público”.

Ambos recibieron ayer el aplauso unánime de los asistentes al acto, que se puso en pie y le brindó un interminable aplauso a Pilar Vázquez y sus hijos Ángel y Martín Garea, la familia del policía de Carballo José Luis Garea Vázquez, fallecido en acto de servicio. Se le otorgó una placa individual al mérito.

Al acto de entrega de las distinciones también asistieron el fiscal jefe de la Audiencia de Pontevedra, Juan Carlos Aladro; el jefe superior de la Policía Nacional de Galicia, Manuel Vázquez; el comisario de la Policía Autonómica, Fernando Pico; el jefe de la Guardia Civil, el coronel Jorge González Veiga; los jefes de las policías locales de A Coruña y Carballo, Roberto Mosquera y José Antonio Brandariz; y el alcalde del Concello de A Estrada, José López Campos.

Este aprovechó su intervención para manifestar que “A Estrada se siente muy orgullosa de ser el centro de la formación de la Policía Local y de ser el centro de las emergencias en Galicia”, en alusión a la reciente implantación de la Axega en el municipio.

También el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, se refirió a la vinculación de la Agasp con los policías locales de Galicia. “Esta es vuestra casa”, aseguró, indicando acto seguido que no solo se forman en el recinto tras aprobar la oposición y antes de trabajar como policías sino que realizan en la academia radicada en A Estrada todos los cursos de reciclaje y la formación vinculada a sus ascensos. Y, además, ahora, “ya os seleccionamos aquí”, apuntó, en alusión al proceso de selección unitaria de policías centralizado en la Agasp, donde también se les “rinde homenaje” a quienes por su labor lo tienen “más que merecido”.