Ya a principios de año, el Concello de Rodeiro, en conjunto con la hostelería, lanzó la idea de celebrar la VIII Festa da Caza el tercer fin de semana de noviembre, fecha que quedará fijada a partir de entonces en el calendario. Sin embargo, no serán solo tres jornadas dedicadas a a la misma, sino que habrá actividades programadas a lo largo de todo el mes, tal y como manifestaron ayer el alcalde del municipio, Luis López, el concejal de Comercio e Turismo, Pablo Sobrado, el edil y presidente de la Sociedad de Caza de Rodeiro, Rubén Quintá, y Belén Xestal, persona encargada del asesoramiento en la organización de la fiesta.

"Evidentemente queremos que haya gente durante estos días, pero también durante todo el año y el fin último que perseguimos de estas jornadas gastronómicas y de esta fiesta es asociar caza con Rodeiro", apunta el mandatario. Estas jornadas, dado el éxito de las Rutas de Tapas del municipio, servirá de nuevo para poner en "valor de la buena cocina", además de fomentar el Patrimonio entre los que se acerquen esos días hasta el concello. En general, y tal y como comenta Pablo Sobrado, son dos los objetivos de esta iniciativa: dar a conocer los productos locales y promocionar Rodeiro y su marca a través de promociones turísticas, gastronómicas... "que Rodeiro sea un destino turístico en noviembre". El cartel de la fiesta es obra de Trébore, de la Fundación Paidea, "compuesta por gente en riesgo de exclusión social y el Concello de Rodeiro está totalmente sensibilizado con este sector de la población y quiso darle su sitio en la fiesta", explica Belén Xestal.

Aunque todavía faltan muchos detalles por cerrar, como horarios o plazos de inscripciones, el Concello ya informó de como se distribuirán las distinta actividades, pensadas siempre para que sea de interés familiar. "Durante todo el mes habrá menús de caza en distintos establecimientos, con un precio cerrado o bien en carta, con previa reserva, ofreciendo esa posibilidad de probar la caza", apunta Sobrado.

Los días 2, 3 y 4 tendrá lugar una degustación a base de carne de jabalí en todos los bares de Rodeiro. El programa se completará con una jornada dedicada a las setas. "Vamos a realizar, si el tiempo lo permite, una salida didáctica, que aunque todavía está sin definir, pretendemos que sea por el entorno del Camino de Invierno, para darlo a conocer también", apunta el edil de Turismo. Después, tendrá lugar una degustación de setas en la Casa Sánchez.

Ya el plato fuerte serán los días 16, 17 y 18. El primer día, el viernes, estará enfocado a los propios cazadores con la celebración de una cena, para que no pierdan las jornadas de caza durante el fin de semana. "Los cazadores podrán ir acompañados y será a las 22:00 horas en el pabellón", indica Rubén Quintá. El 17 se planea una ruta "sobre ruedas para conocer los recursos turísticos de Rodeiro", indica Sobrado. Por la tarde, habrá una conferencia sobre las leyendas de la tierra de Camba y la jornada terminará con Cantos de Taberna con música tradicional por los bares de Rodeiro con distintos grupos. El domingo se potenciarán los productos de Rodeiro en el interior de una carpa con una degustación gratuita a las 13:00 horas y habrá distintas actividades como el tiro con arco, exhibiciones, simuladores de caza con siluetas o cetrería.