Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación recauda casi un millón por servicios y recursos de Finca Mouriscade

Aumenta los ingresos por analíticas e implantación de embriones y descienden los de venta de leche y ganado -El personal absorbe cerca del 65% de los 1,9 millones de gasto

El nuevo laboratorio fue inaugurado en 2015. // Bernabé/Javier Lalín

La Diputación provincial recaudó durante el año pasado cerca de un millón de euros por los servicios que presta en Finca Mouriscade o los recursos que obtiene por ventas de leche o ganado de estas instalaciones ubicadas en el municipio lalinense. Las transferencias se incrementan en algo más de 11.000 euros respecto a los derechos liquidados en sus presupuestos del curso anterior, con el laboratorio como principal fuente de ingresos. De hecho, con datos de la liquidación presupuestaria de la cuenta del año pasado, las tasas por los servicios de análisis alcanzan los 769.667 euros -constan 68.386 euros pendiente des de cobro a 31 de diciembre- de un total de 996.017 del total de ingresos.

Los derechos reconocidos en esta en el documento económico ponen de manifiesto que el laboratorio -las analíticas son gratuitas para el conjunto de ganaderos de la provincia- marca una tendencia alcista al aportar a la Diputación unos 1.350 euros más al mes que el año anterior. También incrementan los fondos en concepto de implantación de embriones, con 28.136 euros frente a los 20.567 del balance anterior. En este caso hay que señalar que el Partido Popular de Lalín había reclamado, también a través de su representante en la cámara provincial; el alcalde de Agolada, Ramiro Varela, medidas para modernizar este servicio por la incidencia que tendría para la modernización de las explotaciones de vacuno de la zona. Los más de 28.000 euros por implantación de embriones rebasan la previsión presupuestaria inicial, una vez que se habían consignado 18.000 euros.

Los demás principales conceptos por los que Finca Mouriscade obtiene recursos económicos son la venta de leche de las vacas que tiene en unas instalaciones anexas al nuevo laboratorio o los de las transacciones por la comercialización de ganado. En el primer caso la Diputación consiguió un total de 192.520 euros, una cuantía inferior a la del año 2016, cuando la venta de leche había supuesto casi 204.000 euros. Aunque la infraestructura cumple una función de contribuir a la mejora genética y aporta un servicio a los ganaderos, también es cierto que realmente funciona como una explotación ganadera más y prueba de ello son los más de 16.000 euros al mes que obtiene por la venta de leche, pese a que las transferencias caen en el último año. También bajan los ingresos por venta de ganado, con 17.081 euros, 930 menos.

Mantener estas instalaciones cuesta a la institución presidida por Carmela Silva 1,9 millones; más de la mitad en las nóminas de sus trabajadores. Según las cuentas definitivas salarios y Seguridad Social supusieron 1,2 millones. Ahí entran las retribuciones de la plantilla -la más representativa es la formada por los profesionales del laboratorio- o los casi 166.000 euros de las rentas fijas del personal laboral. Una de las más destacadas, al margen del capítulo uno, son los 106.000 euros que se gastaron en la manutención de los animales, ajustando mucho el beneficio real de las ventas de leche o ejemplares de vacuno. En concepto de mejoras en infraestructuras y construcciones se ejecutó una partida de 59.335 euros y los 19.200 previstos para premios y becas, al no gastarse, se incorporaron dentro de los casi 154.000 de remanentes.

Compartir el artículo

stats