La edil Amalia Goldar y el músico Juan Ruibal presentaron ayer el cartel del XI Festival Folk Lume na Lareira, que sumará el próximo 18 de noviembre en el Teatro Principal de A Estrada un grupo del Congo Belga y otro de Portugal a las seis formaciones y artistas gallegos que se darán cita en el certamen. Este arrancará a las 18.00 horas en el Teatro Principal y será "muy diverso": "ninguna actuación se parecerá a la anterior", aseguró el organizador, Juan Ruibal.

Este -que ya ha puesto a la venta las entradas a un precio de 5 euros en el Café Invictus (la antigua Cafetería Mimela, en Benito Vigo), el Mesón da Estrada y el Departamento de Cultura del Concello de A Estrada- espera seguir llenando el Principal como ya ocurrió en las diez primeras ediciones del certamen. Señaló que este será presentado por el gaiteiro y showman pontevedrés Julio González, contando además con la humorística "bendición" del Padre Xiao, que actuará al inicio del festival y aproximadamente hacia la mitad.

Tras su primera actuación subirá al escenario el grupo congoleño, The Golden Pipers Quartet. es un sorprendente cuarteto de música tradicional gallega que se ha formado en el Congo Belga de la mano de un músico gallego afincado en su país. Fue precisamente a través de su maestro como establecieron contacto con la organización del XI Festival Lume na Lareira. Ruibal confía en que le aportarán al certamen "la grandiosidad" de "compaginar distintas culturas".

Este cuarteto y el As da Concertina, el luso Ricardo Ferreira, y los 5 miembros de su orquesta de concertinas pondrán la nota internacional en la tercera edición del festival que incorpora a grupos extranjeros. Ruibal ensalzó la calidad de Ferreira, que toca el piano, el acordeón y la concertina además de cantar y dar clases de música.

Actuará en penúltima posición en un cartel que también contará con 22 acordeonistas dirigidos por Juanjo Mariño de la Escuela de Poio. Luego le llegará su turno a Os Alegres de Pontevedra, en el que se integra en ocasiones el propio Ruibal. Este hizo notar que Os Alegres suma 76 años de historia musical ininterrumpida. Suma gaiteiros, percusión y acordeón y toca con traje tradicional.

Luego actuarán el grupo de música tradicional estradense Tequexetéldere y, después, por primera vez un cantautor solista con guitarra, el pontevedrés Manolo Pintor, "excelente voz y mejor persona" que interpretará boleros y habaneras.

A continuación subirá al escenario Entre foles, la "sección más profesional de la comarca pontevedresa" que dirige Juanjo Mariño. Tras la vena humorística del Padre Xiao actuará n los Gaiteiros da Pereiriña de Martixe (Silleda) -que repiten en el certamen varios años después- y tras el As da Concertina, Lume na Lareira, con nuevos instrumentos: trompeta, saxo alto y trombón de vara que se sumarán a tres gaiteiros, dos acordeonistas y dos percusionistas con tambor y bombo. Su repertorio será mayoritariamente tradicional pero cerrarán con una pieza popular, no tradicional.