El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, visitó ayer las instalaciones del CEIP Xesús Golmar, donde el Concello va a ejecutar en los próximos meses el proyecto para cubrir una de las pistas deportivas exteriores del recinto educativo. Acompañada de la directora del centro, el regidor asistió a los trabajos técnicos de medición de la zona y que se realizan de manera previa a la redacción detallada de la iniciativa, a la que se destinarán cerca de 150.000 euros

Esta cantidad se financiará con cargos a los fondos procedentes de los remanentes del año 2017, cuyo destino se aprobó por consenso en el pleno extraordinario del pasado 17 de octubre, una de las registradas por el grupo popular. Esta inversión en concreto, dijo, permitirá "dar respuesta a una vieja demanda de la comunidad educativa y con el que se va a mejorar de manera sustancial a calidad de las instalaciones en beneficio de todo el alumnado". E incidió en que se trata de un proyecto "que me hace especial ilusión por lo que supone de mejora de las condiciones de los chavales que están matriculados en el centro". En esta línea, subraya que "es el ayuntamiento, y yo personalmente, quien asume este proyecto tan solicitado desde hace tiempo, y que la Consellería de Educación no fue capaz de atender en todos estos años".La zona que se va a cubrir está emplazada en el patio interior del colegio y en la actualidad se encuentra a la intemperie, por lo que no permitía su uso para la práctica deportiva y recreativa en los días de mal tiempo. La superficie a cubrir tiene unos 44 metros de longitud por 29 metros de ancho, con una altura libre mínima en la zona más baja de 6 metros.

Anunció que, previsiblemente, el proyecto técnico que recoja en detalle todas las obras e instalaciones a ejecutar estará concluido en un plazo no superior a dos semanas. A partir de ahí se iniciará de manera inmediata el procedimiento para sacar las actuaciones a concurso, con el objetivo de que se puedan llevar a cabo después del período vacacional navideño. Destacó, además, que de cara a elaboración de los pliegos de licitación se analizará la posibilidad de incluir como posibles mejoras unapérgola para el patio correspondiente al alumnado de infantil y de una visera que amplíe la existente entre el gimnasio y la zona de salida, para que los estudiantes estén más protegidos en días de lluvia.

En cuanto a la iniciativa para cubrir la pista deportiva, de manera general, se estima que se deberá se ejecutada una estructura metálica en pilares sobre cimentación de hormigón. La cubierta se realizará mediante una estructura metálica en formación de cerchas, correas y cubrición mediante doble chapa con aislante intermedio, con canalones de recogida y bajantes. Una vez realizada la cubrición del espacio actual, se deberá proceder a la reparación de la pista para dejarla en perfecto estado de uso para la práctica de deportes.