Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Figueiroa aprende periodismo en Faro de Vigo

Cuarenta y un alumnos y tres docentes del colegio estradense visitan la central de Chapela y ven su rotativa

Niños y docentes de sexto de Figueiroa,con Elías Regueira de Maquetación, ayer, en la central de FARO DE VIGO en Chapela. // Alba Villar

"Fue una clase de Lengua fabulosa". Así se refería la docente estradense Marita Troitiño a la visita que cuarenta y un alumnos de sexto de Primaria del CEIP de Figueiroa de A Estrada y tres maestras -la propia Marita Troitiño, Loli Carracedo y la alumna en Prácticas Iria Sueiro- realizaron a la central de Faro de Vigo en Chapela. Fue el complemento perfecto a la materia que están estudiando actualmente en el colegio. Están abordando los géneros periodísticos y ayer pudieron ver de primera mano cómo se trabaja en la central del decano de la prensa nacional. Lo hicieron de la mano de Julia García, que ejerció de guía, y de Elías Regueira de Maquetación, que elaboró en vivo una portada de FARO en la que ellos eran los protagonistas y que pudieron llevarse de recuerdo.

Previamente ya habían visitado los departamentos de Administración -pasando por Publicidad, Circulación y Contabilidad- y por Redacción, aproximándose con Julia García a sus diversas secciones como, por ejemplo, Deportes y Economía. Tras el encuentro con Regueira llegaría la proyección de un vídeo acerca del funcionamiento de la rotativa del diario. Hablaron también del estilo periodístico, de las partes de la noticia y de los géneros periodísticos, conociendo así las claves que los periodistas deben tener en cuenta a la hora de elaborar una noticia, un reportaje o una crónica, por ejemplo.

También se aproximaron al funcionamiento de la hemeroteca y, finalmente, accedieron a la zona de la rotativa.

Todo les despertó "gran interés", según Marita Troitiño, que aseguró que la visita estuvo "genial" si bien admite que tanto a los niños como a las maestras les hubiese gustado ver la rotativa inmersa en plena fase de impresión. No pudo ser. A la hora que salieron del colegio, a las 9.15, el periódico ya llevaba varias horas en la calle, en manos de los lectores que dan sentido a su vocación de servicio informativo.

Ya en el autobús, de regreso hacia A Estrada, los niños de Figueiroa que se dieron cita en esta visita a la Redacción y a la factoría de Chapela comentaban todo lo que habían visto y exploraban la bolsa con regalos que les brindó Faro. Más allá del fascículo, el cuento infantil y la copia del Pergamino Vindel con el que les agasajó o del libro de Álvaro Cunqueiro y Faro que recibieron sus profesoras, les fascinaron las figuritas de jugadores del Celta que les regaló el decano de la prensa nacional. Se los intercambiaron a su gusto. El delantero "Iago Aspas fue el más reclamado", comentaba con humor Troitiño, antes de concluir diciendo que, sin duda, la visita -la primera para estos alumnos y docentes a la sede de Faro- fue "una experiencia muy positiva".

Compartir el artículo

stats