Los servicios hospitalarios de Cardioloxía, Nefroloxía y la Unidade de Enfermidades Infecciosas de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) se alzaron ayer con la victoria en sus respectivas categorías de los premios Best In Class (BIC), promovidos anualmente por el diario de información sanitaria Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Su proclamación como los mejores servicios de su categoría en España tuvo lugar en un acto celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander.

En ese evento también quedó patente la categoría del Servizo de Atención Primaria de A Estrada liderado por Juan Sánchez Castro y del que forman parte los cuatro centros de salud locales, es decir, el de A Estrada y los consultorios periféricos de Oca, Codeseda y Souto de Vea. Este servicio volvía a ser finalista por quinto año consecutivo en la categoría de "Excelencia en Atención Primaria", que ya había ganado en tres ocasiones en los anteriores cuatro años. En esta ocasión no pudo ser. Ganó el centro de salud María Jesús Hereda de Madrid. Pero tan solo estar entre los 5 primeros de España ya es todo un logro.

No en vano, según confirmaron fuentes de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela (XXIS), a los premios BIC de este año concurrieron más de 120 hospitales y 800 servicios de toda España. "La calidad asistencial, la innovación y la atención al paciente de los trabajadores de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago fue nuevamente reconocida en estos prestigiosos premios BIC", según hicieron notar las mismas fuentes, subrayando que los servicios de Farmacia Hospitalaria, Microbiología, Neurología y Psiquiatría además de la Unidade de Esclerosi Múltiple de la XXIS también fueron finalistas de los galardones, situándose entre los 5 primeros de España. Como esos servicios y la propia Atención Primaria de A Estrada también se situó entre las 5 mejores organizaciones integradas de España la propia Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela.

Por su parte, el propio Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) se veía reconocido también por los premios BIC fallados ayer como uno de los diez finalistas y, por tanto, uno de los diez mejores hospitales de "alta complejidad de España".

De este modo, los citados servicios hospitalarios, la Xerencia compostelana y Atención Primaria de A Estrada veían reconocida su calidad por unos premios cuyo objetivo es "reconocer públicamente a los mejores centros de atención primaria y hospitalaria de España así como a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes", según fuentes de la Xerencia de Santiago.La concesión de los premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), establecido a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria.

Al acto de entrega de los galardones celebrados a última hora de la tarde de ayer en Santander asistieron la subdirectora de Calidade e Atención ao Doente de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, Beatriz Pais; el jefe del Servizo de Cardioloxía de la XXIS, J. Ramón González Juanatey; el jefe de Servizo de Nefroloxía, Cándido Díaz; el jefe del Servizo de Pediatría, Federico Martinón; la facultativa de Farmacia, Mónica Suárez Berea; el integrante del Servizo de Calidade e Atención ao Doente, Gerardo Atienza; Margarita Mendoza del Servizo de Cardioloxía; y los cardiólogos Alejandro Virgós y Alfonso Varela.

Un estradense en el acto

Se da la circunstancia de que este último tiene raíces estradenses, ya que es hijo del fallecido médico internista Alfonso Varela Durán, Hijo Predilecto de A Estrada y presidente de la Asociación Fillos e Amigos de A Estrada durate los 33 años comprendidos entre la fundación del colectivo y su fallecimiento el 29 de noviembre del pasado año 2017. Alfonso Varela tuvo ayer la satisfacción de ver premiado el servicio de Cardioloxía del que forma parte, ya que es un prestigioso cardiólogo del Clínico.

Los servicios que resultaron ganadores ayer recibieron un diploma acreditativo y obtienen la prestación de un servicio que les sirva de herramienta de mejora continua. Además, ellos y los finalistas -como, por ejemplo, la Atención Primaria de A Estrada- figurarán en la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente.

Para el jefe de Servizo de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro, que los centros de salud de A Estrada en su conjunto sigan estando "ahí, entre los 5 mejores" de España es una satisfacción que refrenda una labor que ya le había reportado a la Atención Primaria local la consideración de mejor de España en tres ocasiones en los 4 años anteriores. Es también una "motivación" para seguir esforzándose, aseguró. "La excelencia es obtener mejores resultados de los esperados", remarcó, y "mantenerla a lo largo del tiempo" situándose entre los finalistas y, por tanto, entre los mejores de España es "que vamos en la buena línea". Agregó que estar ahí "es un reconocimiento no solo a los profesionales sino a los ciudadanos de A Estrada, que son los que le dan sentido a lo que hacemos y los que nos aportan las pautas para seguir aprendiendo y mejorando día a día". Aun así, no ocultó su impresión de que la candidatura de A Estrada se vio perjudicada este año por la introducción de nuevos indicadores que no medían a la Atención Primaria local con sus iguales sino con gerencias en base a indicadores de calidad y cronicidad que no dependen de los profesionales que trabajan en A Estrada e incluso otros factores como no disponer del sistema de llamada anonimizada que no se instaló aun en el centro de salud local por la previsión de traslado en 2019 al nuevo centro de salud actualmente en construcción.