Los integrantes de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) decidieron en la tarde del sábado en una asamblea extraordinaria celebrada en A Estrada ratificar a la toda la junta directiva presidida por el pontevedrés Manuel Ángel Fernández Arruti Ferro. Su equipo encara esta nueva etapa sumando nuevas incorporaciones para afrontar dos años que consideran "claves en la ordenación" y el "reconocimiento del autocaravanismo como forma de turismo capaz de llegar a rincones de Galicia" a los que "no llegan los círculos turísticos tradicionales".

Precisamente así cabe entender la visita realizada por 160 autocaravanas y más de 300 personas a A Estrada el pasado fin de semana. Desde AGA se destaca que el Concello estradense le "ofreció a los autocaravanistas todo tipo de facilidades" bajo la pretensión de darles a "conocer sus riquezas paisajísticas, gastronómicas y culturales". A este respecto, cabe recordar que para la ocasión la directiva presidida por Arruti y, muy especialmente, el directivo estradense de Eventos de AGA Juan Carlos Rodríguez Collazo organizaron una visita al Pazo de Oca así como una cata de sidra estradense en el Novo Mercado y una cena en el Pazo de Xerlís para la jornada del sábado. El domingo, de la mano de Senderuta, realizaron una ruta por San Miguel de Castro, disfrutando así de las espectaculares vistas de su castro y de la imponente estampa de los puentes de Gundián.

La presencia de los autocaravanistas en estos ámbitos evidenció el potencial de este tipo de turismo y se dejó sentir en A Estrada, especialmente en los establecimientos hosteleros. Asimismo, la presencia de las 160 autocaravanas participantes en la concentración -estacionadas en 25 de Xullo así como en la Praza da Feira y la "carballeira" de esta llamó especialmente la atención de los estradenses.

Entre los autocaravanistas participantes había un buen número de socios de AGA que suman ya más de 10 años asociados de manera ininterrumpida al colectivo que a día de hoy continúa siendo la mayor asociación nacional de autocaravanistas. Esos socios recibieron un reconocimiento en la clausura de la junta ordinaria y extraordinaria en la que la directiva presidida por Arruti hizo balance de sus dos últimos años de trabajo. Incidió en el incremento de las matriculaciones y consideró que "el trabajo conjunto de socios, directivos y municipios implicados" han venido a reforzar "la situación de Galicia como líder indiscutible del turismo autocaravanista" y a la propia Asociación Galega de Autocaravanas "como la mayor asociación nacional".

El alcalde de A Estrada, José López Campos, puso la nota institucional al asistir al acto, que se cerró con la entrega de distinciones a los socios que llevan más de 10 años ininterrumpidos perteneciendo a AGA y la preceptiva foto de familia