El PSdeG-PSOE de Forcarei reaccionó ayer con "preocupación" a las denuncias realizadas por el sindicato UGT -a través de su representante en materia de Sanidad para la provincia de Pontevedra, Carlos Cancela- en relación a los recortes en materia de personal en Atención Primaria, una cuestión sobre la que este grupo político ya alertó el pasado verano. Los socialistas estiman que la situación "está empeorando desde el momento en el que a un médico menos en el centro soutelano hay que sumar recortes en el horario de atención a los pacientes, lo que repercute en la calidad asistencial de los vecinos y vecinas de todo el Concello", sostienen.

"Quieren llamarla reasignación de efectivos pero todos tenemos claro que son recortes económicos en el rural", apunta el PSOE, que reclamó ayer a la alcaldesa, Belén Cachafeiro, como responsable local de Sanidad, que se ponga al frente de las reclamaciones al Sergas para que las bajas y vacaciones de los titulares médicos "se cubran adecuadamente, teniendo en cuenta la dispersión poblacional, la edad de la población y los numerosos casos de asistencia domiciliaria".

El PSOE aprovechó la ocasión para trasladar también su preocupación por el futuro a corto plazo de centro de Forcarei. Subraya en este sentido el principal grupo de la oposición municipal forcaricense que "en menos de dos años se producirá la jubilación de una doctora y a día de hoy nadie garantiza que su plaza sea cubierta por otro profesional". "En Forcarei no sobran médicos ni centros de salud sino que hacen falta servicios de calidad", concluye.

Cancela apuntó a los contratos "precarizados" que se están utilizando para cubrir bajas y períodos vacacionales. Indicó que en el caso de Soutelo entre el 8 y el 22 de octubre se apostó por una sustitución en horario de 09.30 a 13.30 horas, en lugar del habitual de 08.00 a 15.00. Ello motiva que el servicio se quede sin médico tres horas menos por jornada.