Cada mes de noviembre Sabucedo conjura a su musa. Aunque en esta parroquia de A Estrada la palabra sea, en realidad, un acrónimo de Muiñada Magosto Samaín, el término sirve también para simbolizar la inspiración que ayuda a los vecinos a desestacionalizar la demanda turística más allá de la internacionalmente apreciada Rapa das Bestas. La musa regresa a Sabucedo por Samaín. Llegará para quedarse el próximo sábado 3 de noviembre.

La asociación de vecinos y el colectivo Rapa das Bestas diseñaron un variado programa de actividades para esta cuarta edición del MUSA de Sabucedo. La propuesta comenzará como en convocatorias anteriores, con una marcha comentada por la Ruta de Sabucedo. La salida será a las 10.30 horas del curro del Campo do Medio. El recorrido ofrece 10 kilómetros de caminata entre carballeiras, senderos fluviales, molinos, caballos, petroglifos o la propia aldea de Sabucedo, con su curro viejo o su exposición exterior sobre la Rapa das Bestas.

Alrededor de las 12.00 horas se procederá a la apertura de un mercado de otoño, comenzando una hora después la habitual reunión en el Muíño do Mestre. Llegará entonces el momento de la visita guiada a este molino, con sierra y horno en funcionamiento. Habrá un aperitivo con sidra de A Estrada y música a cargo del grupo Airiños de Caldelas. Seguidamente, darán comienzo los talleres de pan y filloas, previos a un almuerzo a base de productos de Terra de Montes. La sobremesa será cantada.

Ya a las 16.30, la fiesta continuará con más talleres de elaboración de pan, filloas y setas recogidas durante la ruta. Para las 17.00 está programada la presentación del proyecto de largometraje documental Rapa, dirigido por Alejando Enríquez y producido por Mondotropo.

A partir de las 17.30 horas arrancará el Obradoiro do Samaín, para niños de hasta 95 años. Los participantes decorarán las calabazas -los típicos calacús- y prepararán vestimentas y maquillaje para la tradicional Procesión da Santa Compaña.

La gastronomía continuará siendo protagonista a lo largo de la tarde. A las 18.00 horas habrá una muestra-degustación de la cocina de otoño a cargo de Jaume García, del Restaurante Velis Nolis de A Estrada. Poco después llegará el conjuro y degustación de queimada. La animación musical vespertina correrá a cargo del grupo Ghalos do Curral. No faltará el Himno de Sabucedo, interpretado por los vecinos de esta parroquia.

El programa contempla para las 19.30 horas la salida de la Procesión da Santa Compaña, comenzando con ella la celebración nocturna del Samaín, ya a partir de las 20.30. Como es habitual en el MUSA, habrá magosto en el entorno del teleclub y, de nuevo, no faltará la música para ambientar la velada nocturna. Este año está prevista la actuación de Murga PTV a las 22.30 y, seguidamente, el concierto (22.30) de Raúl e Cía.

Como cada año, sumarse a la celebración del Samaín y disfrutar del magosto y un sábado de muíñada en un magnífico marco natural y patrimonial será gratuito. Sabucedo conjura a su musa para ser punto de encuentro en el mes de noviembre, en una jornada repleta de contacto con la naturaleza, la cultura y la tradición.