Gobierno y oposición se afanan en revisar los presupuestos diseñados por el ejecutivo autonómico para 2019. En el caso de A Estrada, la continuidad de la autovía AG-59 vuelve a capitalizar la inversión prevista para la cabecera de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, con la previsión de destinarle en el próximo ejercicio 2 millones de euros para el trámite expropiatorio, contemplando 4.17.398 para 2020, 5 millones de euros en 2021 y 37,5 millones para los ejercicios 2022 y siguientes. En el momento de emitir una valoración al respecto, el alcalde estradense, José López, se mostró convencido de que la autovía Santiago-A Estrada es "la infraestructura estratégica para el desarrollo de A Estrada". "No cabe otro escenario que no sea la autovía terminada en O Rollo en tres o cuatro años", expresó el mandatario.

En relación a la cantidad consignada, López expresó que, desde su punto de vista, lo importante es que la infraestructura esté recogida en el presupuesto. "Lo que hay previsto ahora es dinero para las expropiaciones del primer tramo", apuntó el primer edil estradense, que seguidamente añadió: "hay compromiso". No obstante, el alcalde se apuró a apostillar: "pero no es suficiente". En esta línea, aunque quiso dejar claro que no le cabe duda alguna de que no hay marcha atrás con este primer tramo de prolongación de la AG-59 desde A Ramallosa hasta Pontevea, para A Estrada este trayecto "no es la solución". "No nos vale y así lo trasladamos", dijo el regidor local.

López apuntó que "de nada nos vale" que la autovía termine en la localidad coruñesa de Pontevea, incidiendo en que el único sentido que esta prolongación tiene para el municipio estradense es que esta infraestructura llegue hasta O Rollo, al pie de la recta de Baloira y, por tanto, a pocos kilómetros de la villa. "A Estrada lleva mucho tiempo guardando número en materia de infraestructuras", dijo el alcalde. Reconoció que durante unos años el importe de esta obra complicaba su realización y entendió que se proyectase por fases. "Ahora hay dinero y recursos para hacer la expropiación", consideró el dirigente, que subrayó ayer que el municipio lleva ya "mucho tiempo esperando". Aseguró también que el presidente de la Xunta le trasladó "que cumpliría su compromiso con A Estrada".

"El gran objetivo es la autovía. Es irrenunciable", insistió el dirigente, que no dejó de apuntar el incremento de tráfico de la PO-841, sobre todo ahora que la capital de Tabeirós es también la capital de coordinación de las emergencias gallegas, con el traslado de personal que ello supone. "La obra va a tener que ir cogiendo un ritmo acelerado", defendió López Campos, en relación al horizonte temporal que dibujó ayer.

Para el PSOE de A Estrada los presupuestos autonómicos para 2019 en relación al municipio son "una operación de maquillaje". El principal partido de la oposición local se refirió a la consignación para la autovía: "a este ritmo, ni autovía en tres fases ni tres kilómetros de autovía", dijo la portavoz socialista, Belén Louzao, que añadió: "un año más queda claro que con Feijóo la autovía no llegará hasta A Estrada". Louzao estimó que el proyecto presupuestario "deja claro que para la Xunta A Estrada no cuenta y su alcalde José López no tiene peso en San Caetano".

Movemento Veciñal Estradense (Móvete) considera "insuficiente" la cuantía prevista para la AG-59 de cara a avanzar a corto plazo en la prolongación de esta infraestructura "como mínimo hasta el tramo que permita librar el paso por Pontevea, ya que es el punto de mayor atasco de vehículos". Entre las grandes ausencias que encuentra la formación que lidera Mar Blanco figura la falta de fondos para una residencia para personas dependientes en el municipio y consignación para mejorar la EDAR de Aguións y los servicios de abastecimiento y saneamiento en el rural. Entiende que estos presupuestos "revalidan el abandono del medio y rural y de la gente que todavía resiste viviendo en él".

Sin Cidade do Moble

Por su parte, el BNG centró ayer su valoración sobre los presupuestos de la Xunta señalando que el gobierno gallego "da la espalda a A Estrada" y consigna "cero euros" para la Cidade do Moble, pese al acuerdo plenario en el que todas las fuerzas instaban al ejecutivo de Feijóo a dotar de presupuesto el proyecto del polígono sectorial del mueble. El Bloque anunció ya enmiendas para conseguir que esta iniciativa "salga del cajón de San Caetano y se ponga a generar suelo industrial, empleo y actividad económica en nuestro concello".